Acciones: las dos grandes ganadoras luego de las elecciones presidenciales

0

Aluar y Ternium mantienen subas muy sólidas desde que se votó el 27 de octubre. Se ven favorecidas por su perfil exportador, en sintonía con el enfoque del nuevo gobierno.

Compañías con perfil exportador se consolidaron como las grandes ganadoras luego de las elecciones del 27 de octubre. Aunque el mercado de acciones en general tuvo un comportamiento ligeramente positivo desde que se votó, hubo algunos comportamientos sobresalientes. Aluar y Ternium se ubican entre las favoritas, con fuertes subas en apenas seis jornadas.

En el caso de Aluar, el rebote ha sido espectacular. El papel de la principal productora de aluminio de la Argentina cotizaba hoy a $ 38,6, un avance de 5,1% respecto al cierre del viernes. Pero eso no es nada si se la compara con el valor del viernes previo a las elecciones. Desde entonces, en apenas seis jornadas hábiles acumula una ganancia de nada menos que 42%.

Con Ternium, la fabricante de acero del grupo Techint, sucede algo parecido. Hoy, en sintonía con un mercado muy positivo, trepa 4,2%. Pero desde que la Argentina eligió nuevo presidente ya sube 33,8%. Todo esto en un contexto de dólar quieto luego de los controles cambiarios extremos e incluso caída del tipo de cambio informal.

La principal causa que explica estos comportamientos descollantes está relacionada con la expectativa de una política económica que favorezca las exportaciones. En primer lugar a través de un tipo de cambio alto, que es algo que buen con buenos ojos el gobierno de Alberto Fernández.

Pero además porque un eventual aumento de las retenciones afectaría más al campo que a las compañías industriales, que actualmente pagan $ 4 por dólar exportado.

Además, ambas empresas también abastecen al mercado interno, jugando a favor la expectativa de políticas de bajas de tasas de interés que alienten la recuperación del consumo.

Más allá de los factores puntuales, las acciones argentinas están mostrando señales de recuperación en los últimos días, luego de las brutales caídas sufridas después de las PASO y antes de las elecciones presidenciales.

Hoy, en línea además con un contexto internacional muy positivo, hay subas generalizadas en ADR argentinos. Los bancos Macro y Supervielle suben mas de 7% a dos horas de la apertura en Nueva York, Pampa gana 5,1% e YPF otro 4,22%. En este último caso también impacta el descongelamiento del precio de las naftas.

Share.

Comments are closed.