Actividad económica: creció la producción de acero crudo en diciembre, aunque cayó 21,4% en el año

0

De esta manera, 2020 cerró con una producción total acumulada de 3,65 millones de toneladas, en comparación con las 4,64 millones de toneladas de 2019.

La producción de acero crudo registró en diciembre un incremento de 19% respecto al mismo mes de 2019, impulsado por la construcción privada y el sector de bienes durables, de acuerdo con el reporte mensual de la Cámara Argentina del Acero (CAA).

El informe difundido esta tarde detalló que la producción de acero crudo fue en diciembre de 388.200 toneladas, un 19% superior que en el último mes de 2019 (326.200 toneladas) y 0,7% menor respecto de noviembre pasado (390.800 toneladas).

De esta manera, 2020 cerró con una producción total acumulada de 3,65 millones de toneladas con una caída del 21,4% respecto a las 4,64 millones de toneladas de 2019.

En tanto, la producción de laminados de diciembre fue de 403.600 toneladas, un 3% superior al mes de noviembre (392.000 toneladas) y tuvo un incremento del 35,3% respecto al mismo mes de 2019 (298.200 toneladas).

En este caso, el saldo anual acumulado de aceros laminados registró un total de 1,19 millón de toneladas, un aumento del 3,8% frente a las 1,15 millones de toneladas totales del año anterior.

La Cámara del Acero destacó en su informe que en diciembre, continuó el impulso de consumo de acero debido a la construcción privada y la producción de bienes durables como autos, maquinaria agrícola, electrodomésticos y envases, entre otros.

En líneas generales, se aseguró que en el marco de los efectos de la Covid-19, las plantas productoras de acero argentinas “continúan aumentando de manera sostenida su producción y despacho”, reforzando las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos.

“La demanda de acero para la construcción privada continúa alta, ha habido un generalizado acopio de materiales de obra, y se perciben faltantes en la cadena de distribución a pesar del incremento en los despachos que vienen sosteniendo las empresas productoras de acero cada mes”, explicó la entidad.

El trabajo también aclaró que la recuperación de la actividad en el mundo y el mayor gasto en el hábitat respecto de un menor gasto en turismo y esparcimiento causaron faltantes de productos en la distribución en casi todos los países.

En el caso de la industria automotriz, se resaltó que la producción cerró 2020 con 257.187 vehículos, equivalentes a una caída del 18,3% comparada con el 2019, pero la actividad de diciembre mostró un incremento de 107,7% en la comparación interanual.

De esta manera, el sector automotor mantiene una actividad sostenida luego del reinicio de actividades posterior a las restricciones impuestas por Covid.

En cuanto a la agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos y los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero en dichos segmentos, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes.

Finalmente, se reseñó que la producción de hidrocarburos operó durante diciembre con 35 equipos de perforación en promedio, con lo que mostró nuevamente un repunte respecto de meses anteriores, valor que se ubica un 36% por debajo del nivel de actividad del mismo mes de 2019.

No obstante y en línea con ese incremento, en los equipos de perforación, el volumen de despachos de tubos sin costura al mercado local tuvo una mejora de 35% respecto a noviembre, pero la planta de tubos sin costura operó al 44% de su capacidad.

Compartir

Comments are closed.