Adeba propone devolver el IVA a consumidores mediante los bancos

0

Procura mejorar la medida de emergencia de baja del IVA implementada en agosto, transformándola en un esquema de devolución bancarizada.

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) propuso hoy devolver el IVA a los consumidores de menores ingresos mediante un esquema de devolución bancarizada, de acuerdo con un informe elaborada por el Institito Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En el marco de la Iniciativa para la bancarización e inclusión financiera impulsada por Adeba, el Iaraf elaboró el trabajo “IVA sobre alimentos: el pase desde la alícuota cero a una devolución direccionada a los consumidores”.

Analiza diferentes alternativas para la devolución del IVA a los consumidores de menores ingresos que paguen sus consumos mediante productos bancarios y, además, los compara con la situación actual (baja de IVA sobre alimentos).

En agosto de este año, el Decreto 567/2019 dispuso la aplicación de una alícuota del 0% a la venta a consumidores finales de cif)ertos productos de la canasta alimentaria básica. Esta medida busca generar un paliativo ante el incremento de precios, originado fundamentalmente en una nueva devaluación de la moneda.

El objetivo es, con más tiempo del que se disponía en ese momento, mejorar la medida de emergencia de baja del IVA implementada en agosto, transformándola en un esquema de devolución de IVA en forma bancarizada.

Consulta aquí el documento completo sobre Devolución-bancarizada-del-IVA-Iniciativa-ADEBA

Share.

Comments are closed.