Agustín Beccar Varela: “Mastercard va a competir en el negocio de los pagos inmediatos”

0

El gerente general para el Cono Sur habló con Nuevo Dinero sobre los futuros pasos de la compañía, que profundiza su perfil tecnológico. El crecimiento de las tarjetas prepagas y la apuesta al Open Banking en la región. Por Pablo Wende

Agustín Beccar Varela no viene del “palo” financiero y desarrolló su carrera en compañías como Wal Mart y Pernod Ricard. Pero ya con dos años al frente de Mastercard tiene un notable portafolio de nuevos productos y proyectos, algunos en plena ejecución y otros por venir próximamente. Por lo pronto, le sumó el manejo de las operaciones en Chile y Paraguay al “cluster” del Cono Sur, donde históricamente estaban Argentina y Uruguay.

“Es un gran desafío y una industria que no para de crecer. Lleva tiempo entenderla, porque hay muchos jugadores involucrados tanto del lado del consumidor, como de los comercios, los adquirentes y toda la tecnología que se está volcando en el negocio”, explica. “El 2020 fue un año de gran crecimiento para la industria de pagos y Mastercard ganó “market share” como viene sucediendo en los últimos años”.

En diálogo con Nuevo Dinero, el ejecutivo aseguró que Mastercard está expandiéndose en la Argentina tanto en débito, crédito y en particular con el mundo de las tarjetas prepagas. La marca acompañó en su momento las apuestas de Ualá y Mercado Pago, que utilizaron estos plásticos como puerta de entrada a la bancarización de miles de personas. Y la apuesta rindió sus frutos.

Mastercard también está detrás de la Tarjeta Alimentar, que reciben 1,5 millones de familias para la compra de alimentos a través del Banco Nación. Es también un plástico prepago. Y en breve se extenderá a 2,5 millones de familias. De la misma manera, también desarrolló la tarjeta Previaje, que se entregó a quienes contrataron paquetes para vacaciones en la Argentina.

-¿Cómo se posiciona hoy Mastercard como marca?

-Nuestra filosofía a nivel global es diversificarnos, hoy podemos decir que somos una gran compañía de tecnología, obviamente siempre con una pata importante en el universo de pagos. Vamos a entrar fuerte en la región en el negocio de los pagos inmediatos, algo que ya estamos haciendo en Europa y Estados Unidos, a partir de la compra de una compañía líder en este segmento como Voca Link. Estamos buscando un socio local, por ejemplo, para aprovechar las nuevas oportunidades que se darán a partir de la implementación de Transferencias 3.0, que será una gran innovación. En Brasil está ya en marcha PIX, pero en este caso toda la infraestructura la aporta el Banco Central. El objetivo principal es trabajar en la reducción del uso del efectivo

Qué es lo que se podrá hacer a partir de las novedades en pagos inmediatos?

– Se puede lograr una experiencia mucho más enriquecedera. Hoy la mensajería que se usa tiene una cantidad limitada de campos. Pero esto se ampliará considerablemente y podrás contar con data mucho más enriquecedora. La nueva tecnología que llega será mucho más amigable para implementar Open Banking. Si el consumidor lo desea sus datos financieros podrán compartirse y podrá sacarle provecho.

-¿En qué otros segmentos se está metiendo la compañía a partir de este sesgo más tecnológico?

-Un aspecto clave, como mencioné, es el uso de datos para mejorar la experiencia del usuario. Apoyamos por ejemplo todo lo que está sucediendo en credit scoring alternativos para poder sumar a cada vez más gente al crédito. Durante la pandemia cayó la demanda por la incertidumbre de la gente sobre los ingresos futuros, pero ahora vemos una recuperación, incluyendo también a la Argentina. Al mismo tiempo, Mastercard adquirió compañías de ciberseguridad para permitir una experiencia de compra cada vez más segura. Y en el negocio de pagos estamos ahora focalizando no sólo en el uso de las tarjetas, sino además en transacciones que suceden en tiempo real sin que haya un plástico de por medio. En Argentina estamos buscando un socio local que tenga que ver con el ecosistema de pagos y quiera ofrecer esta solución.

-Cómo se da hoy la relación con los bancos?

-Es muy estrecha, aportando nuestro conocimiento para trabajar en forma estratégica a partir de nuestra plataforma de innovación, cómo manejar el portafolio para hacer venta cruzada y todo lo que ayuda a la inclusión financiera. Pero también estamos trabajando con el propio gobierno y con universidades para acelerar todo lo posible la digitalización en el uso de la información.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Comments are closed.