Alarma por el endeudamiento: casi la mitad de quienes toman créditos no bancarios lleva más de 90 días sin pagar

0

La mora entre los clientes de proveedores no financieros de crédito sigue en aumento y afecta especialmente a quienes no acceden al sistema bancario. Especialistas advierten sobre un círculo de sobreendeudamiento difícil de romper.

l aumento del endeudamiento de las familias argentinas tiene un nuevo foco de preocupación: las personas que obtienen préstamos a través de fintech y otros proveedores no financieros de crédito (PNFC).

Mientras la economía muestra señales de estabilización, los datos reflejan que casi la mitad (48,3%) de los deudores que sólo tienen créditos con fintech, cooperativas, mutuales o emisoras de tarjetas no bancarias acumula más de 90 días de atraso en el pago de sus cuotas. El porcentaje contrasta con el 21% registrado entre quienes se financian exclusivamente con bancos.

La situación evidencia que el problema de la mora ya no se limita al sistema financiero tradicional, sino que golpea con mayor intensidad a los sectores con menor acceso al crédito formal.

¿Quiénes son los deudores que más dificultades tienen para pagar?

Los especialistas identifican como el grupo más vulnerable a los llamados deudores exclusivos de PNFC, que suman cerca de cinco millones de personas.

Se trata, en su mayoría, de trabajadores con ingresos informales o inestables que no reúnen los requisitos para acceder a préstamos bancarios y terminan recurriendo a fintech u otras entidades que otorgan créditos con menos exigencias, pero a un costo mucho más elevado.

En muchos casos, estas personas utilizan los préstamos para complementar ingresos o afrontar gastos cotidianos, lo que incrementa el riesgo de caer en un proceso de sobreendeudamiento.

La mora se disparó durante el último año

El deterioro del pago de los créditos se aceleró desde fines de 2025.

En mayo de 2026, el ratio de irregularidad se ubicó por encima del 12% en los bancos y superó el 30% entre los proveedores no financieros de crédito, muy por encima de los niveles registrados un año antes, cuando alcanzaban aproximadamente el 4,5% y el 12,9%, respectivamente.

Aunque el volumen total de préstamos otorgados por fintech y otros PNFC representa menos del 20% del stock de créditos bancarios a personas, su alcance es cada vez mayor: estas entidades asisten a 12,5 millones de personas, frente a los 15,6 millones atendidos por los bancos.

Un círculo difícil de romper

Los especialistas advierten que esta combinación de ingresos inestables, acceso limitado al crédito bancario y financiamiento con tasas muy superiores genera un círculo de sobreendeudamiento que resulta cada vez más difícil de revertir.

Actualmente, casi seis millones de personas presentan deudas irregulares en el sistema financiero ampliado, de las cuales 2,4 millones corresponden exclusivamente a proveedores no financieros de crédito.

Aunque algunos bancos implementaron programas de refinanciación para clientes con dificultades de pago, el problema persiste entre quienes quedaron fuera del sistema financiero tradicional.

Los analistas sostienen que la evolución de la mora en los próximos meses será clave para determinar si el deterioro alcanzó un techo o si continúa profundizándose, especialmente entre los usuarios de fintech y otros prestamistas no bancarios.

Share.

Comments are closed.