Alberto Fernández confirma hoy la alta adhesión al canje de deuda y Argentina sale del default

0

La aceptación habría superado el 90%, pero por las cláusulas de emisión la que la totalidad de los acreedores ingresará en la renegociación. Los nuevos bonos bajo ley extranjera comenzarán a cotizar en una semana.

El museo del Bicentenario en la Casa Rosada será el lugar elegido por Alberto Fernández para anunciar la salida del default de la Argentina. El Presidente anunciará que más del 90% de los bonistas entró al canje, con lo cual la totalidad de los acreedores será incluído en la renegociación. Con estos resultados, la Argentina deja atrás el default que comenzó hace prácticamente un año, a partir de los “reperfilamientos” anunciados por el gobierno de Mauricio Macri.

La deuda que se reestructuró suma algo más de U$S 66.000 millones y abarca sólo la emitida con legislación extranjera. La propuesta del Gobierno se acercó a los U$S 55 por cada 100 dólares de valor nominal, teniendo en cuenta un rendimiento del 10%. Claro que recién en algunos días se sabrá a qué tasa cotizarán los nuevos bonos emitidos por la Argentina, que incluyen los Globales 2030, 2036 y 2041. Además, habrá un bono 2029 que será pagado como reconomiento por los cupones corridos desde que se incurrió en el impago de la deuda, el 22 de abril pasado.

Alberto Fernández aprovechará el anuncio para efectuar una suerte de relanzamiento económico de su gestión, ante la caída de la actividad provocada por la pandemia y la preocupación creciente de la gente por la merma de los ingresos. La salida del default será, por lo tanto, el primer paso de esta estrategia.

Mientras tanto, también continúa la renegociación de la deuda emitida bajo ley local. La adhesión temprana vence el 2 de septiembre y luego seguirá abierto el proceso hasta el 15 de septiembre. Pero se descuenta que la aceptación sería tanto o incluso más alta que el tramo internacional.

Compartir

Comments are closed.