Alerta: aumentan los casos de fraude por pagos con código QR

0

Son individuos que no reconocen haber realizado la transacción. Las tarjetas no le reconocen el reclamo a los comercios, porque no hay firma para comprobar identidad del comprador.

La extensión de los pagos a través de la utilización del pago con código QR representó un gran avance en la digitalización de compras. Pero al mismo tiempo, como sucede con las nuevas tecnologías, también empiezan a surgir obstáculos. Uno de los temas que surgió en las últimas semanas es el importante aumento del fraude en este tipo de transacciones, es decir consumidores que no reconocen haber efectuado la transacción.

El tema se puso más espeso a partir de la adopción de esta modalidad de pago por parte de comercios de mayor envergadura. Los pagos con código QR fueron concebidos inicialmente para “micro compras”, por ejemplo en un kiosco o un local de fast food. Pero con los meses este sistema se fue generalizando y hoy hay grandes locales y cadenas que aceptan compras de envergadura a través de este sistema “contactless”.

Lo que ocurrió recientemente es la aparición de transacciones fraudulentas: varias compras efectuadas con la misma tarjeta en pocas horas, siempre utilizando el sistema QR. Luego, el supuesto comprador denuncia la operación y no la reconoce como propia. ¿Qué sucede en este caso? El comercio reclama el pago, pero las tarjetas se niegan a reconocerlo por la imposibilidad de comprar que la transacción haya sido hecha efectivamente por el titular del plástico.

En las compras con código QR no hay firma ni comprobación de identidad de por medio. Algo parecido a lo que ocurre con las compras on line, donde tampoco hay firma del titular de la tarjeta. Sin embargo, en este tipo de operaciones no son tan comunes los casos de fraude.

La semana pasada hubo reuniones en Miami de altos ejecutivos de Mercado Pago (que a través de su billetera lideró el uso de pagos QR) con pares de Mastercard, analizando justamente este tema y cómo avanzar en una resolución.

Una de las posibilidades más firmes es avanzar con el uso del protocolo 3-D Secure, que establece un nuevo método de autenticación e integración con billeteras digitales.

De todas maneras, desde Mercado Pago aclararon que en algunos casos puntuales se están haciendo cargo de pagarle a comercios específicos cuando se detecta un fraude con QR, pero sin precisar en qué casos lo hacen concretamente.

Share.

Comments are closed.