Alerta: fondos extranjeros venden bonos en pesos y presionan sobre el dólar libre

0

Habría inversores internacionales saliendo a tomar ganancias y buscando luego cobertura en el “contado con liquidación”. Informe de Delphos Investment.

 

Mientras se aproximan horas dramáticas para el canje de deuda, la presión cambiaria se mantiene muy firme. El dólar informal llegó a $ 130 y el “contado con liquidación” se mantiene arriba de $ 125. Detrás de estos movimientos estarían algunos fondos de inversión internacionales, que buscan desprenderse de activos en moneda local y buscar cobertura en dólares.

Un informe elaborado por Delphos Investment detalló cuál sería la dinámica. Los bonos en moneda local recuperaron precios en forma muy acelerada en los últimos días. “El gobierno viene realizando un gran trabajo en materia de deuda local, no sólo bajando la tasa y estirando plazos, sino también construyendo una nueva curva de rendimientos que comienza a tomar mayor volumen. Este mecanismo llevó a las paridades de los bonos en moneda local a valores máximos desde las PASO”, explican.

Esta recuperación “podría estar siendo utilizada por los fondos internacionales, que poseen un estimado de USD 5.000 millones en bonos en moneda local para reducir su exposición en los mismos, lo cual estaría generando presión en el tipo de cambio”.

Desde mediados de abril la suba de los bonos en pesos llegó al 30 puntos porcentuales, 10 puntos más que la brecha cambiaria. Esto significa que el precio de los bonos en pesos medido al tipo de cambio libre aumentó.

“Hay un incentivo –insiste Delphos- que tienen los fondos extranjeros al encontrarse con paridades en torno al 90% para bonos cortos como TJ20 o 80-85% para bonos un poco más largos como pueden ser TC21 y TX21, salir de estos instrumentos dado el casi nulo upside y, de este modo, refugiarse en el dólar contado con liquidación presionando fuertemente a la brecha cambiaria”

‘Por otra parte, dado el último canje de Letes de la semana pasada, el llamado a licitación del día de ayer por una operación similar podría estar agregándole un condimento extra a este panorama. En la semana del canje anterior, la brecha salto 6 puntos porcentuales, por lo que la licitación de esta semana podría influir a la divisa en una forma parecida.

 

Share.

Comments are closed.