Apagón inmobiliario: la cuarentena redujo las operaciones a casi cero

0

Así surge de un relevamiento realizado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI). Apenas un 9 por ciento de los operadores consultados pudo concretar contratos de alquiler y sólo un 7 por ciento alguna operación de compra venta.

Un informe de el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) reveló que la actividad de compra-venta y alquileres cayó a casi cero en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Estamos en un contexto inédito de incertidumbre producto del ¨stand by¨ de toda la economía. Hoy carecemos de valor de referencia de los inmuebles, el coronavirus destruyó el mercado, hay que volverla a reconstruirlo trabajando en definir los valores del mercado entre la oferta y la demanda”, evaluó el presiente de CAMESI, el corredor, martillero y desarrollador, Alejandro Ginevra.

El informe elaborado por el Observatorio de la entidad que nuclea a empresas inmobiliarias de todo el país consultó a más de 2.700 operadores en el período comprendido entre el 8 a 12 de mayo con el objetivo de analizar y describir la situación del sector en el marco de las restricciones surgidas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio iniciado en la Argentina el 20 de marzo a través del Decreto 297/2020 por la pandemia del COVID-19.

El primer dato que surge del relevamiento apunta a las principales operaciones inmobiliarias, evidenciando una caída drástica de la actividad: más del 90 por ciento de los consultados no pudo cerrar operaciones inmobiliarias de alquiler o compraventa. Solo el 9 por ciento concretó algún contrato de alquiler durante la cuarentena y un 7 por ciento avanzó sobre compraventa de inmuebles.

A partir de las restricciones en la circulación impuestas por la cuarentena, el informe detalla que el 98 por ciento de los operadores realizó trabajo remoto, siendo el teléfono la principal herramienta tecnológica utilizada por el 87 por ciento de los consultados. Le siguen en importancia las redes sociales, utilizadas por un 82 por ciento y el email, en un 77 por ciento de los casos; igual porcentaje de operadores utilizó algún tipo de plataforma virtual.

Otro de los datos sobresalientes del informe elaborado por CAMESI, es que en este contexto el 94 por ciento valora como indispensable la implementación de firma electrónica o digital de contratos inmobiliarios y considera que el Estado debería arbitrar rápidamente los medios para ponerla en funcionamiento.

El 85% de los operadores que respondieron a la consulta, se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y el resto en los principales centros urbanos de las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.

Preocupación económica

En cuanto a la situación económica de las empresas y operadores, surge que casi las tres cuartas partes de los consultados (el 74%) no pudo adherir a ninguno de los programas de asistencia a empresas, monotributistas o autónomos impulsados en este período por el Estado nacional, provincial y municipal.

El informe relevó además el cumplimiento en el pago de impuestos y servicios durante el período de aislamiento. De las respuestas surge que el 63 por ciento no está pagando en su totalidad las cargas impositivas y que el 45 por ciento no está pagando los servicios o lo viene haciendo parcialmente.

En lo que respecta al personal, surge que sólo el 31,25 por ciento de quienes pagan salarios los abonó en su totalidad y que apenas el 23 por ciento de los que pagan comisiones pudo hacerlo en su totalidad.

Solamente el 39 por ciento de los operadores inmobiliarios pudo cumplir con el pago tarjetas de crédito y el 22 por ciento mantuvo el pago de los servicios publicitarios.

En cuanto a las expectativas sobre instrumentos que beneficien al sector para superar o mejorar la actual situación, un 42 por ciento demandó líneas créditos accesibles para clientes, un 18 por ciento pidió volver a trabajar y un 11 por ciento, una baja en la carga impositiva hasta tanto se recupere el mercado.

Finalmente, más de la mitad de los operadores consultados se mostró de acuerdo con el Decreto 320/2020 de Ejecutivo Nacional que congeló los valores de alquileres hasta el 30 de septiembre y sólo un 40 por ciento recibió quejas por parte de los propietarios por la medida.

Share.

Comments are closed.