Apple y Bank of America: cuáles son las 10 principales tenencias de Warren Buffett

0

La firma Berkshire Hathaway Inc difundió un informe a sus inversores y anuinció ganancias por 42.500 millones de dólares en 2020. Cómo se compone el balance de la firma del “Oráculo de Omaha”.

La firma Berkshire Hathaway, cuyo director y principal accionista es Warren Buffet, registró ganancias por 42.500 millones de dólares en 2020, el año de la pandemia del coronavirus (COVID-19), de acuerdo con un informe que esa sociedad difundió entre sus inversores y a la que tuvo acceso Road Show.

La compañía de Buffet reveló cuáles son las 10 principales tenencias en acciones, de acuerdo con su valor de mercado:

Tocar o pasar el cursor sobre cada círculo para conocer los valores.

Cuánto ganó Warren Buffet en 2020

De acuerdo con la comunicación a los inversores, las ganancias de Berkshire Hathaway se dividen en cuatro componentes: 21.900 millones de dólares de ganancias operativas, 4.900 millones de ganancias de capital, una ganancia de 26.700 millones de un aumento en la cantidad de ganancias de capital netas no realizadas que existen en las acciones que tienen y, finalmente, una pérdida de 11.000 millones de una reducción del valor de algunas empresas subsidiarias y afiliadas.

Berkshire Hathaway informó que durante 2020 no realizó adquisiciones importantes y las ganancias operativas cayeron un 9%. Sin embargo, aumentó el valor intrínseco por acción al retener las ganancias y al recomprar alrededor del 5% de sus acciones.

Los dos componentes relacionados con las ganancias o pérdidas de capital (ya sean realizadas o no realizadas) “fluctúan caprichosamente de un año a otro, lo que refleja los cambios en el mercado de valores”.

“Independientemente de las cifras de hoy, Charlie Munger, mi socio desde hace mucho tiempo, y yo creemos firmemente que, con el tiempo, las ganancias de capital de Berkshire de sus participaciones de inversión serán sustanciales”, explicó Buffet.

Y agregó: “Como he enfatizado muchas veces, Charlie y yo vemos las tenencias de acciones negociables de Berkshire (al final del año por un valor de USD 281.000 millones) como una colección de negocios. No controlamos las operaciones de esas empresas, pero compartimos proporcionalmente su prosperidad a largo plazo. Sin embargo, desde un punto de vista contable, nuestra parte de sus ganancias no se incluye en los ingresos de Berkshire. En cambio, solo lo que estas sociedades participadas nos pagan en dividendos se registra en nuestros libros. Según los GAAP, las enormes sumas que las participadas retienen en nuestro nombre se vuelven invisibles”, explicó Buffet en la carta enviada a los inversores.

Berkshire Hathaway agregó que lo que no se ve, sin embargo, no debería estar fuera de la mente de los inversores. “Esas ganancias retenidas no registradas suelen generar valor (mucho valor) para Berkshire”.

“Las participadas utilizan los fondos retenidos para expandir su negocio, realizar adquisiciones, pagar deudas y, a menudo, para recomprar sus acciones (un acto que aumenta nuestra participación en sus ganancias futuras). Como señalamos el año pasado, las ganancias retenidas han impulsado los negocios estadounidenses a lo largo de la historia de nuestro país. Lo que funcionó para Carnegie y Rockefeller, a lo largo de los años, también ha funcionado su magia para millones de accionistas”, amplió.

Warren Buffet reconoce “un gran error”

Buffet explicó la pérdida de 11.000 millones de dólares. “Es casi en su totalidad la cuantificación de un error que cometí en 2016. Ese año, Berkshire compró Precision Castparts (“PCC”) y pagué demasiado por la empresa”, indicó.

“Nadie me engañó de ninguna manera; simplemente era demasiado optimista sobre el potencial de ganancias normalizado de PCC. El año pasado, mi error de cálculo quedó al descubierto por acontecimientos adversos en la industria aeroespacial, la fuente de clientes más importante de PCC. Al comprar PCC, Berkshire compró una excelente empresa, la mejor en su negocio. Mark Donegan, CEO de PCC, es un gerente apasionado que constantemente vierte la misma energía en el negocio que antes de comprarlo. Tenemos la suerte de tenerlo a cargo”, agregó.

Buffet completó que “tenía razón al concluir que PCC, con el tiempo, obtendría buenos rendimientos sobre los activos tangibles netos desplegados en sus operaciones. Sin embargo, me equivoqué al juzgar la cantidad promedio de ganancias futuras y, en consecuencia, me equivoqué al calcular el precio adecuado a pagar por el negocio”.

“PCC está lejos de ser mi primer error de ese tipo. Pero es uno grande”, reconoció.

Compartir

Comments are closed.