El país quedó a un paso de ser miembro de un poderoso banco de inversión multilateral

0
Se trata del asiático AIIB. Prevé este año prestar entre 2.500 y 3.500 millones de dólares que serán destinados a entre 15 y 20 proyectos de infraestructura.
Autoridades del Banco de Inversión en Infraestructura Asiático (AIIB), entidad multilateral de desarrollo impulsada por China, creen que Argentina podrá ser nuevo miembro antes de fin de año, lo que le permitirá su acceso al financiamiento para grandes obras de infraestructura y energía.
El ingreso de la Argentina, que el AIIB aprobó el año pasado, se concretará una vez que el Congreso dé su aval a la iniciativa y que el país concrete el depósito del primer pago de participación en la entidad, reportó la agencia oficial Télam.
Argentina es uno de los siete países de América Latina, junto a Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, habilitados para ingresar al banco con sede central en Beijing, China.
Fundado en 2016, el banco ya cuenta con 84 países miembro y más de 4.260 millones de dólares en proyectos financiados.
El objetivo del banco es movilizar los recursos adicionales necesarios dentro y fuera de Asia para concretar obras que promuevan la conectividad entre Asia y otros países, y complementar a los bancos de desarrollo multilateral existentes, con prioridades en energías renovables, infraestructura y sustentabilidad, explicaron.
El banco prevé prestar en 2018 entre 2.500 y 3.500 millones de dólares que serán destinados a entre 15 y 20 proyectos de infraestructura.
Los principales accionistas son China, con 31,35 por ciento de participación; seguido por India, con 8,81 por ciento, y Rusia, 6,88 por ciento.  Fuera de la región asiática los principales socios son Alemania, con 4.72 por ciento de participación; Francia, con 3,55 por ciento, y Reino Unido, con 3,22 por ciento.
El total de participación accionaria de los 42 miembros asiáticos es de 77,61 por ciento, y de los 21 miembros de países ubicados fuera del continente asiático es 22,39 por ciento.
Compartir

Comments are closed.