Argentina, rezagada en cantidad de sucursales y cajeros automáticos

0

La baja penetración de servicios financieros quedó reflejada en un estudio realizado por la organización Microfinance, a pedido de MetLife Foundation. Fuerte concentración en la ciudad de Buenos Aires.

MetLife Foundation impulsó a través de la organización Microfinance Information Exchange (MIX) un estudio con el objetivo de producir un mapa interactivo de opciones de acceso financiero para la población en la Argentina. Según el análisis los bancos públicos son los únicos proveedores de servicios financieros en 571 localidades, es decir el 16% del país que cubre 7% de la población. Dentro de este grupo, solo el Banco Nación tiene presencia en todas las provincias.

La cobertura conjunta de cajeros automáticos y terminales de autoservicio (ATM y TAS) se expandió 6% en promedio anual en el periodo 2012-2017 mientras que las sucursales solo lo hicieron en 1%. El número de ATM y TAS creció en todas las provincias sustituyendo canales de atención en cinco provincias donde el número de sucursales decreció.

La provincia de Buenos Aires registró 4.6 puntos de acceso por cada 10 mil personas al cierre de 2017, por debajo del promedio nacional de 5.6 puntos, mientras la ciudad de Buenos Aires triplicó dicho promedio hasta llegar al 16.2%.

De todas las provincias, solo Catamarca registró un descenso en los puntos de acceso per cápita debido a la reducción en el número de sucursales y un crecimiento limitado de cajeros automáticos y terminales de autoservicio.

La investigación estuvo a cargo de MIX, como parte del proyecto FINclusion Lab, que incluye otros países como México y Perú, y utiliza datos geoespaciales para identificar áreas sin cobertura en el país, incluso a nivel de localidad. Durante el último trimestre de 2017, MIX recopiló aportes de actores locales para aprender acerca del sector de servicios financieros.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró prácticamente el mismo promedio de puntos de acceso por cada 10.000 habitantes que la Ciudad de Lima, 16,2 vs. 16 respectivamente, en tanto que en la Ciudad de México, el promedio desciende a 11.

En relación con la presencia y crecimiento de cajeros automáticos y sucursales en el período 2012-2017, la Argentina expuso un comportamiento similar a México, 6% en Argentina vs. 4% en México en ATMs y 1% en sucursales en ambos países. Sin embargo en el mismo período, en Perú el crecimiento de cajeros fue de un 27% y el de sucursales de un 5%.

Los resultados fueron presentados por MIX junto al Banco Central de la República Argentina para brindar datos actualizados para el desarrollo de políticas de inclusión financiera, reducir la informalidad e incrementar los servicios bancarios para sectores más relegados.

Share.

Comments are closed.