Arranca el “Open Banking” en Argentina: cómo serán los primeros pasos de bancos y fintech

0

El mercado financiero argentino comenzará desde esta semana a dar pasos más firmes hacia el denominado “Open Banking”. El objetivo, tal como sucede en Europa o incluso en algunos países de América latina, es que el cliente tenga el total manejo de sus cuentas y de sus credenciales para poder transaccionar.

Con ese espíritu, se pondrá en marcha con pruebas piloto el esquema conocido como “transferencias inmediatas pull”, que ya fuera aprobado por el Banco Central. En esta primera etapa participarán algunas fintech como Mercado Libre, Ualá y Personal Pay, junto a una docena de bancos líderes. Involucrarán a un grupo reducido de clientes para realizar las primeras operaciones para luego ir masificándolo de modo paulatino.

¿Cómo funcionará este mecanismo? Por ejemplo en una cuenta fintech se podrán ingresar los datos de otra cuenta propia en un banco (inscribiendo el CBU o el alias). Desde ese mismo lugar se solicitará por única vez la confirmación de las credenciales. Para ello se abrirá una ventana que pedirá confirmación, solicitando la clave del banco en cuestión.

El sistema validará la transacción en segundos, a partir de lo cual la persona quedará habilitada para transferirse fondos desde esa cuenta bancaria, siempre operando desde la app de la fintech.

El Central define a las “transferencias inmediatas pull” como “solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante”. En la puesta en marcha el sistema arrancaría con transferencias entre cuentas propias para luego pasar a este esquema descripto por el Central, es decir transferencias entre terceros pero generadas por el receptor de los fondos.

Por supuesto la transacción también se puede hacer de manera inversa, es decir agregando las credenciales en un banco y transfiriendo dinero desde una fintech.

Se trata de un primer paso que se complementará con el Debin, que actualmente registra 140 millones de operaciones por mes. Por otra parte, algo que destacan en las entidades como en el BCRA es que con las “transferencias pull” la transacción no se puede recurrir y se considera definitiva, reduciendo el fraude.

Éste sería el primer paso para la implementación a pleno del Open Banking, pero luego las opciones que se abren son casi infinitas, permitiendo que el cliente transaccione de manera autónoma con las distintas cuentas que posee en el sistema financiero. Así, podrá optar por ejemplo por invertir en fondos comunes de una entidad directamente aplicando dinero de otra cuenta propia de una tercera institución.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Comments are closed.