Arrancó Openbank en Argentina: los primeros pasos del banco 100% digital del grupo Santander

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La entidad ya está operando en el país, abrió una lista de espera y habilita clientes en forma gradual todos los días. Con tecnología de punta, apuesta a revolucionar el mercado con un servicio muy personalizado.

Tras una larga espera, finalmente se lanzó Openbank en la Argentina. El banco 100% digital del grupo Santander, que ya está muy consolidado en Europa, comenzó con sus primeras operaciones en el mercado local hace pocas semanas. Pero va de a poco: ya tiene una página web y una lista de espera para que los potenciales clientes puedan anotarse. Luego es la entidad la que diariamente habilita una cantidad de personas para que empiecen a trabajar con la institución.

Federico Procaccini, presidente y CEO de Openbank en la Argentina, optó por entrar al cada vez más competitivo mercado local de manera firme pero al mismo tiempo lenta. El objetivo es ir probando de a poco las funcionalidades, arrancar casi con lo mínimo indispensable y de a poco ir sumando clientes y prestaciones.

El proceso para que Openbank comience a operar en el país lleva nada menos que tres años y medio. Procaccini fue convocado por los españoles a mediados de 2018 para que abandone la dirección de Google en el país y se aboque de lleno a la puesta en marcha de la nueva entidad.

Sin embargo, “pasaron cosas”. Cuando el banco estaba en pleno proceso de aprobación, se produjo el cambio de autoridades en el Central a fines de 2019 y volvió casi a foja cero. Luego el año pasado –en plena pandemia- finalmente llegó el visto bueno regulatorio, pero a partir de allí se abrió una larga etapa de auditoría de sistemas que realiza el propio BCRA.

Entre cambio de Gobierno, la pandemia y la verificación legal, recién ahora el banco hizo su debut con las primeras operaciones y clientes. Por ahora sólo tendrán acceso a una caja de ahorro y una tarjeta de débito. Pero pronto el abanico de servicios se ampliará drásticamente y para mediados de 2022 los clientes ya tendrán acceso a todas esas variantes.

La ventaja de haber diseñado desde cero, aseguran en Openbank Argentina, es lo que permitirá salir con una propuesta muy innovadora desde lo tecnológico, que debe adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y además con los mayores estándares de calidad. Ya hay dos bancos digitales (no poseen sucursal), como Brubank y Banco del Sol. Pero además también las billeteras digitales ganaron un gran espacio a la hora de llegar a público no bancarizado y ofrecer todos tipo de servicios financieros, incluyendo crédito.

Nada de esto, sin embargo, amedrenta a quienes están impulsando la entidad, encabezados por Procaccini. El largo proceso fue aprovechado para incorporar la mejor tecnología disponible, que será utilizada no sólo para agilizar procesos. También se apunta a poder ofrecer un servicio ultra personalizado que permita distinguir las necesidades de sus clientes, de una manera muy certera. Y aseguran que esto será tanto para los servicios que se irán sumando como para el otorgamiento de préstamos en una segunda etapa.

El entusiasmo dentro del grupo Santander es palpable. La propia presidente del holding financiero español, Ana Botín, apoyo con entusiasmo el inminente arranque de las operaciones de Openbank en el país.

Pero lo que pocos saben es que la entidad ya está on line, con su página web y la posibilidad de anotarse para empezar a ser cliente. A tal punto impactó las prestaciones tecnológicas con las que contará el flamante banco que está decidido incorporar estos adelantos a la misma entidad, Openbank, que opera desde España y llega a varios países de la región, como Portugal, Holanda y Alemania. La entidad que opera bajo el formato de 100% digital nació hace más de 20 años y hoy cuenta con 1,6 millones de clientes.

Pero además del inicio de las operaciones en Argentina, en la hoja de ruta de la entidad también figura el desembarco próximo en Estados Unidos y México.

La historia de Openbank en la Argentina recién comenzó a escribirse, por ahora con una página web como carta de presentación y también la app que por ahora sólo podrán comenzar a utilizar quienes sean habilitados por el flamante banco.

Openbank arrancó con 60 empleados, pero ya están en plena búsqueda de otras 20. Por ahora la mayor parte del trabajo es remoto, aunque alquilaron oficinas bajo el esquema “co-working” en Nuñez. Pero la idea es mudarse de barrio, posiblemente a las Cañitas.

 

 

 

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