Aumento de la brecha: se esperan nuevas restricciones cambiarias

0

El dólar “libre” ya supera los $ 125, mientras que el oficial se desliza cada vez más lento. Un informe del Grupo SBS plantea cuál podría ser el próximo escenario.

A pesar de algunas medidas que buscaron restringir el acceso de empresas al mercado cambiario, la brecha entre el “contado con liquidación” y el dólar informal en relación al oficial continúa en aumento. Ayer el “blue” llegó a $ 127 y la distancia con el dólar Banco Nación ya está en el 80%.

“En nuestra visión, estas presiones responden a una inconsistencia entre las políticas monetaria y cambiaria. La tasa de expansión monetaria se aceleró a medida que el Central fue emitiendo para financiar al Tesoro, pero la tasa de devaluación no acompañó”, advierte un informe del Grupo SBS.

Esta inconsistencia, advierte, presiona sobre el mercado cambiario a través de dos vías. Por un lado, aprecia el tipo de cambio real, lo que desincentiva las exportaciones e impulsa la demanda de dólares para atesoramiento e importaciones.

“Tarde o temprano –agrega- esta inconsistencia deberá resolverse ya que el BCRA seguirá financiando el Tesoro y el margen para seguir vendiendo dólares es limitado”. La salida podría provenir de tres elementos distintos, según plantean desde el Grupo SBS: una tasa de depreciación mayor a la de expansión monetaria (es decir subiría más rápido el dólar oficial), una absorción de pesos más aciva o restricciones cambiarias adicionales.

Share.

Comments are closed.