BackBase: por qué los bancos deben inspirarse en el “modelo Netflix” de omnicanalidad

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A través de su plataforma digital ya operan más de 150 entidades de todo el mundo. El desafío es ofrecer la misma experiencia en distintos canales, como la web, el móvil, la sucursal o el call center.

“Para ser competitivo en la era digital hay que deleitar a los clientes, empoderar a los empleados, orquestar valor para el cliente, y saber que  un cliente feliz implica más negocios y mayor lealtad”, aseguró en su paso por #Payments2021, Adolfo Dzigciot, Resident Senior Banking Consultant de BackBase, la plataforma digital con la que operan unos 150 bancos en el mundo, con distintas experiencias de usuario y diferentes look & like.

En un mano a mano con Pablo Wende, Dzigciot señaló que era “impensable” que no llegara la revolución digital a la industria financiera. El experto hizo especial referencia al cambio cultural que deben enfrentar las entidades tradicionales “no solo para sobrevivir, sino para competir y liderar. Estos desafíos son oportunidades”, resaltó.

BackBase ofrece al sector una plataforma digital basada en omnicanalidad, arquitectura modular, open banking y banca inteligente. “La idea es que un banco pueda ofrecer lo mismo que Netflix. Es decir, que el usuario tenga la misma experiencia en distintos canales, como la web, el móvil, la sucursal o el call center, y que pueda incluso detener esa experiencia y comenzarla en otro canal. Los bancos van a tener que acostumbrarse a comportarse como las grandes tecnológicas”, dijo Dzigciot.

El ejecutivo enumeró los pilares sobre los que se asienta la banca: la versión al riesgo, la organización jerárquica y la lentitud para el cambio, y aseguró que esos pilares son contrapuestos a los de una transformación digital exitosa: “hoy, los clientes eligen a sus entidades no por la proximidad respecto a sus sucursales o al diferencial de tasas de interés. Lo hacen por la experiencia que ofrecen. La experiencia del cliente es un cambio cultural”, enfatizó.

Backbase es una plataforma EBP (por Engagement Banking Platform, en inglés) que orquesta la experiencia del cliente decidida por cada uno de los bancos que decide operar con ella. La empresa cuenta con un market place propio con más de 500 fintech agrupadas por categorías, y trabaja con una arquitectura totalmente abierta, lo que no genera dependencia para los bancos una vez que deciden su integración a la plataforma.

 

 

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