Balanz: cronograma de vencimiento de Letes es “variable clave”

0

El Gobierno se muestra confiado en que los inversores reinvertirán los fondos de esos intrumentos. Pero el mercado ha comenzado a cuestionar esa afirmación.

El cronograma de vencimiento de Letes por unos 14.800 millones de dólares es una variable clave para el Gobierno, que si ben se ha mostrado confiado en que los inversores reinvertirán los fondos, el mercado ha comenzado a cuestionar esa afirmación.

Un Informe de Balanz Capital analizó el escenario de vencimiento de Letes:

-En reuniones individuales con el equipo económico del Gobierno, los analistas generalmente tienen la impresión de que los funcionarios sufren de exceso de confianza.

-El equipo económico ha dicho ante el FMI que  “el traspaso de LETES no es un problema, los inversores reinvertirán”.

-Esta suposición ahora está siendo cuestionada: La contracción en las acciones de LETES impactará inevitablemente en la reserva de efectivo que el Tesoro ha destinado a otras amortizaciones de intereses y deudas.

-El Tesoro está comprometido a reducir esta deuda tóxica en dólares a corto plazo en un 20% -25% con el fin de eliminar el riesgo de la ‘Espada de Damocles’ que las subastas bimestrales han comenzado a presentar, pero es poco probable que la planificación haya previsto una tasa de renovación inferior al 60%.

-El 8 de agosto, la Tesorería sólo recaudó más de 430 millones de dólares o el 54% de las Letes que estaban venciendo, y tuvo que pagar con una tasa de interés del 4,99% que fue la segunda más alta registrada para la seguridad de 182 días.

-El 24 de agosto, hay otros US $ 999m en LETES por vencer, y en cuatro meses, incluido agosto, el desafío de refinanciación asciende a cerca de US $ 8.200mn.

-El rápido declive del apetito por las Letes de seis meses contrasta con la saludable demanda del mercado secundario de LETES de 1-3 meses, que se ven favorecidos debido a la percepción de respaldo que brinda el programa del FMI.

-La reticencia que se observa  al comprar papel de 6 meses a 1 año es alarmante. La espiral de sentimiento podría comenzar a afectar las reinversiones de LEBAC que son mucho más grandes.

Share.

Comments are closed.