Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline, eligió opciones tanto para acciones como para bonos según cuál sea el resultado electoral. A continuación, el informe completo
En las elecciones en Argentina, el resultado sorprendió a muchos, ya que Sergio Massa, el candidato oficialista, mostró un crecimiento inesperado, acercándose a un balotaje contra Javier Milei. A pesar de las expectativas de un mejor desempeño de Milei, este no cumplió con las predicciones, perdiendo incluso algunos votos. Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, quedó tercera y está fuera de la carrera presidencial. Ambos candidatos principales han moderado sus discursos para atraer a votantes de otras fórmulas, pero la incertidumbre persiste. Bullrich anunció su apoyo a Milei para el balotaje, pero esto no cuenta con el respaldo unánime de su partido. Las encuestas no muestran un claro ganador para la segunda vuelta, lo que indica una elección reñida. A pesar de la incertidumbre sobre el próximo presidente, hay consenso en el mercado y desde el equipo de Research consideramos, que se tomarán medidas de ajuste económico después de las elecciones, siendo más leves y previsibles si gana el oficialismo y más intensas si gana el partido liberal.
¿En qué invertimos?
En cuanto a renta variable, para los inversores que busquen cubrirse ante la victoria del candidato liberal, sugerimos posicionarse en los CEDEARs de PepsiCo (PEP) y el ETF del Dow Jones(DIA). Y en el caso de que también busquen algo de exposición en activos locales, también vemos atractivas las acciones de Cresud (CRES) y Pampa Energía (PAMP).
Por otra parte, también en renta variable, para las personas que anticipen una victoria el candidato del oficialismo, le sugerimos posicionarse en Grupo Mirgor (MIRG) y en el ETF del Dow Jones (DIA).
Para las personas que quieran invertir en activos de renta fija, y consideren que Javier Milei resultará ganador de las elecciones, sugerimos posicionarse en la obligación negociable de YPF (YMCHO) con vencimiento en 2026 y el bono dollar linked 2024 (TV24). De esta forma, el inversor puede obtener cobertura ante un panorama macroeconómico más desafiante y disruptivo.
Siguiendo con renta fija, para los que crean que será Sergio Massa el ganador de la segunda vuelta, creemos que una buena opción es invertir en el bono CER con vencimiento en 2024 (T4X4) que ajusta por inflación y también el bono dollar linked 2024 (TV24). Con estos activos, se obtendría cobertura ante un eventual de plan de estabilización al inicio de su gestión.
Renta Fija:
¿En qué activos nos posicionamos?
En el actual contexto económico de Argentina, se presentan desafíos significativos, independientemente del resultado electoral. La escasez de reservas y la brecha del tipo de cambio del 150% son catalizadores importantes. Se plantea la pregunta sobre cómo preservar el valor del capital en este escenario binario. Se discute la opción entre bonos CER ajustables por inflación y bonos Dollar linked y Duales ajustables por devaluación. Los bonos CER 2024 cotizan a tasas alrededor de CER +4%, mientras que los bonos Duales y Dollar linked 2024 cotizan cerca del -30%. Esto indica que los precios ya incorporan una devaluación en términos reales del 32,7%. Se espera una transición más ordenada hacia 2024 con un oficialismo fortalecido, lo que hace menos incierto el panorama. Además, se sugiere que es poco probable que Milei, el candidato liberal, incentive la venta de activos en pesos para disminuir la demanda de la moneda argentina.
Escenario 1: Victoria de La Libertad Avanza
Permite al inversor obtener cobertura ante un panorama desafiante y disruptivo en el mercado asociado a una agresiva corrección en los precios relativos mediante devaluación y ajuste tarifario, por lo tanto, recomendamos incorporar los siguientes activos:
– ON YPF (YMCHO): Destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 8,8%.
– Bono Dollar-Linked 2024 (TV24): El enfoque que intentamos adoptar recae sobre los distintos valores que podría asumir este instrumento en diferentes escenarios de tipo de cambio oficial. Suponiendo que se da un escenario de crawling peg (devaluación diaria del tipo de cambio) en orden del 3% efectivo mensual, el instrumento mantendrá rendimientos negativos alrededor del 22%. Por otro lado considerando dos esquemas de saltos discretos del tipo de cambio:
1- Escenario moderado, en el cual la moneda convergerá a un valor promedio de ARS 505,40 (tipo de cambio ponderado aplicable a las exportaciones actualmente), TV24 se vería favorecido con un retorno a vencimiento del 12%.
2- Escenario agresivo, en el cual la moneda se devalúa a valores de mercado, ARS 868,20, TV24 capitalizar dicha devaluación y otorgaría un retorno del 93% manteniendo el bono a vencimiento.
Escenario 2: Victoria de Unión por la Patria
Imaginamos una eventual presidencia de Massa como una prolongación del status quo actual. Esperamos que se implemente alguna forma de plan de estabilización al inicio de su gestión, pero con un menor ajuste fiscal y devaluación del dólar A3500 que con Milei. Esto favorece a los bonos soberanos de ley local, por lo tanto recomendamos incorporar:
– Bono Dollar-Linked 2024 (TV24): Bono nacional TV24 vinculado al dólar estadounidense, logrando armar cobertura ante devaluación. Este bono con vencimiento el 30 de abril de 2024, opera con buen volumen y a la fecha tiene un rendimiento de devaluación -40%.
– Bono CER 2024 (T4X4): Con el resultado de las elecciones generales, se despejaron buena parte de los riesgos que temía el mercado para la deuda en pesos. Por lo tanto vemos una buena oportunidad para aprovechar el premio de tasa real que todavía ofrece adentrarse en el 2024. A la fecha tiene un rendimiento de inflación +4,1%.
Renta Variable:
¿Cómo viene el Merval en lo que va del año?
El Merval medido al tipo de cambio libre CCL ha tenido una suba del 20% desde el comienzo del año, lejos de los picos alcanzados en Julio donde marcaba rendimientos del 35%. Sin embargo, el retorno positivo que muestra el índice local viene acompañado de una volatilidad diaria que se manifestó aún más luego de la primera vuelta de las elecciones generales el pasado 22 de octubre.
¿Cómo prepararse para los diferentes escenarios?
Cobertura ante una victoria de Javier Milei
A continuación detallamos una cartera que se encuentra compuesta mayormente por CEDEARs, y acciones argentinas. A través de la misma, buscamos que el inversor obtenga cobertura del tipo de cambio a través de instrumentos de renta variable.
El objetivo de la presente cartera no es obtener un rendimiento por sobre el del S&P en el caso de los cedears, sino que privilegiamos activos de baja volatilidad, cuyo precio en promedio no registra grandes variaciones, de forma tal que se buscará únicamente capturar los saltos cambiarios. En cuanto a la exposición al mercado local, creemos que de darse el mencionado escenario, se verían beneficiados los sectores del agro y de oil & gas.
CEDEARs
– Pepsico (PEP): Generó en lo que va del año USD 91.600M en ingresos, y sus ratios de valuación están los valores más bajos de los últimos 12 meses. Durante el mes de las elecciones PASO, replicó prácticamente la suba del tipo de cambio libre CCL, y subió más que el dólar MEP.
– Dow Jones (DIA): El índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Decidimos incluir su participación por su exposición en empresas Value y su baja volatilidad respecto del S&P 500 y del Nasdaq.
Acciones Argentinas
– Cresud (CRES): Empresa líder del segmento agropecuario, con inversiones en tierras en Paraguay, Bolivia, y en Brasil. Dados los ajustes que se necesitan hacer en cuestiones macro, el campo será vital para aportar divisas, por lo que el gobierno que asuma no debería perjudicar al sector.
– Pampa Energía (PAMP): Es una de las empresas líderes del sector energético y cuenta con sólidos fundamentales. Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones. lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.
Cobertura ante una victoria del oficialismo
Si el candidato del oficialismo resulta electo, vemos que el Grupo Mirgor se podría ver beneficiado. Por otro lado, lograr cierta cobertura cambiaria sería prudente ante la incertidumbre respecto a una devaluación ya sea luego de los resultados electorales, o dado un anuncio de un crawling peg (ajustes graduales). Ante la búsqueda de capturar un salto cambiario o cubrirse de ajustes graduales, proponemos el Cedear del Dow Jones.
Grupo Mirgor (MIRG): Es una empresa argentina que se dedica a la producción de componentes electrónicos, móviles y de automoción y exporta productos agrícolas, entre otras.Tiene su sede administrativa en la ciudad de Buenos Aires y sitios industriales en Río Grande, Garín y Baradero.
Se ve beneficiada por políticas proteccionistas, y subsidios a su producción en Tierra del Fuego, donde se realiza el ensamblaje de celulares Samsung y otros componentes electrónicos. Ante la traba que representa la falta de autorizaciones para importar, el mercado tiene mayor dependencia al Grupo, y le brinda una ventaja competitiva.
Dow Jones (DIA): Está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo. Decidimos incluir su participación por su exposición en empresas Value y su baja volatilidad respecto del S&P 500 y del Nasdaq. Además, la baja del TC implícito del Cedear deja un margen de seguridad mayor, distinto del convalidado la semana previa a las elecciones de Octubre.
Vale la pena mencionar que nos encontramos ante dos escenarios binarios, en donde además ya no contaremos con una ventana de tiempo hasta una próxima vuelta electoral, por lo que el candidato elegido desarrollará sus políticas (dejando a un costado el incentivo de capturar los votos indecisos), en donde tal vez su accionar no se correlacione con el discurso de campaña, por lo que es prudente mantener cierta cobertura cambiaria (en menor o mayor medida según el escenario).