Bonistas del canje critican a Guzmán y temen por las reservas del BCRA

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Emitieron un comunicado en el que critican la estrategia económica del Gobierno y piden un plan económico.

Dos grupos de bonistas que aceptaron el canje de deuda salieron hoy a criticar al ministro de Economía, Marín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández, por la falta de un plan, criticaron la decisión de obligar a las empresas a reestructurar su deuda y consideraron que la brecha cambiaria de 100% hace imposible que se puedan reconstituir las reservas del Banco Central.

A continuación, el comunicado de  los tenedores de deuda:

La reestructuración de la deuda externa de Argentina cerró hace apenas un mes. Los acreedores se unieron para proporcionar $ 37 mil millones en alivio de flujo de efectivo y aceptaron una gran pérdida de valor para allanar el camino del país hacia la recuperación de una profunda recesión y la pandemia de Covid-19.

Argentina insistió en negociar la reestructuración de su deuda comercial antes de elaborar un plan económico detallado y negociar un nuevo programa del FMI.

Los tenedores de bonos preguntaron muchas veces durante las discusiones de reestructuración sobre la especificidad de un programa económico y expresaron su preocupación por lo que sucedería el día después del cierre de la bolsa.

En respuesta, el ministro Guzmán se negó asiduamente a proporcionar parámetros específicos de una agenda económica a los acreedores, insistiendo simplemente en que la sostenibilidad fiscal y la reconstrucción de las reservas internacionales eran sus objetivos firmes.
Lamentablemente, hasta ahora, las preocupaciones de los acreedores han demostrado estar bien ubicadas.

Las autoridades económicas de Argentina no solo no han logrado restablecer la confianza, sino que las medidas políticas adoptadas inmediatamente después de la reestructuración de la deuda han empeorado drásticamente la crisis económica del país.

En lugar de permitir que los precios alcancen el equilibrio y estimulen la actividad económica deseada, el banco central ha reforzado una política cambiaria que promueve las importaciones, desalienta las exportaciones y ha agotado las reservas a un nivel peligroso.

La brecha resultante de más del 100% entre el tipo de cambio oficial y el paralelo garantiza virtualmente que las reservas no se puedan reconstruir.

Las medidas adoptadas para obligar a los prestatarios argentinos por lo demás solventes a reestructurar sus deudas han socavado la confianza básica en la inviolabilidad de los contratos.

Al transmitir el mensaje de que incluso las deudas sostenibles no se reembolsarán, las autoridades argentinas han alarmado a muchos acreedores, que se preguntan si sus sacrificios para proporcionar una estructura de deuda que Argentina es capaz de atender fueron esencialmente insignificantes frente a un prestatario que simplemente puede no estar dispuesto a pagar.

Mientras tanto, la estabilidad macroeconómica parece ser un espejismo en constante retroceso. Las exigencias fiscales y monetarias de 2020 son quizás comprensibles, pero está claro que la intención de tener un déficit primario de 4.5% y un déficit general de 6% en 2021, financiado con la impresión de pesos, es tan dañino para la confianza interna y externa como para ser uno mismo.

-Sin anclas políticas aparentes y una aparente falta de voluntad para tomar decisiones difíciles, la formulación de políticas económicas de Argentina socava la recuperación post-Covid que está destinada a desencadenar. Si bien el gobierno se niega a decir nada sobre sus objetivos monetarios o fiscales para 2022 o más allá, los mercados deben asumir lo peor y extrapolar a partir de 2021.

Como resultado, los precios de los eurobonos son más bajos que después de las elecciones de PASO el año pasado. En lugar de presagiar una reapertura del acceso a los mercados para apoyar las necesidades manifiestas de inversión de Argentina, las secuelas de la reestructuración de la deuda son un páramo virtual para el crédito argentino. Ya no es plausible que el gobierno de Argentina culpe de sus problemas al legado económico que heredó. Después de casi un año en el cargo, el gobierno argentino aún tiene que ofrecer una visión económica coherente y sostenible a la sociedad argentina y a los mercados.

Es necesario romper este círculo vicioso. El gobierno de Argentina enfrenta tiempos difíciles y compensaciones. Los acreedores ya han desempeñado su papel, brindando una oportunidad histórica a Argentina para comenzar de nuevo. Ahora le toca a Argentina y al FMI pagar los suyos.

El Grupo de Tenedores de Bonos de Canje está compuesto por 18 instituciones de inversión, todas las cuales participaron voluntariamente en la oferta de canje recientemente consumada de Argentina mediante la licitación de Bonos de Canje.

Antes de ese canje, Exchange Bondholder Group poseía colectivamente más del 15% de los Bonos Canje en circulación emitidos por Argentina bajo su contrato de 2005 y el suplemento de contrato de 2010. Se emitieron bonos de canje para inversionistas que participaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, a través de los cuales los tenedores de bonos aceptaron voluntariamente grandes reducciones en el valor actual neto para ayudar a Argentina a recuperarse del incumplimiento de 2001. El Comité de Acreedores de

Argentina está compuesto por 30 instituciones de inversión, todas las cuales participaron voluntariamente en la oferta de canje de Argentina recientemente consumada. Antes de ese canje, el Grupo del Comité de Acreedores de Argentina poseía colectivamente más del 8% de los Bonos en circulación emitidos por Argentina bajo su contrato de 2005, el suplemento de contrato de 2010 y el contrato de emisión de 2016.

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