Bono “pandemia” de $90.000 y doble aumento salarial destraban conflicto: volverán a exportar cereales

0

Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, indicó CIARA.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) anunció que, tras veinte días de paro, se alcanzó un acuerdo con los sindicatos aceiteros en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para el levantamiento de las medidas de fuerza que paralizó terminales portuarias y el complejo agroindustrial.

Los aceiteros recibirán un 10 por ciento adicional, que debía haber regido por la cláusula de revisión desde agosto último, lo que totalizará para 2020 una mejora del 35 por ciento, y obtuvieron otro 25 por ciento en dos tramos (enero y abril) a partir del año próximo.

El salario inicial será ahora de 93.647,51 pesos, incluyendo 1.000 pesos por presentismo desde enero próximo, para todos los trabajadores del convenio colectivo 420/05.

La suma extraordinaria no remunerativa de 70.178 pesos se abonará en dos cuotas en enero y febrero próximos, y es tradición en la actividad aceitera su cobro desde 2010.

Además, el personal percibirá una gratificación extraordinaria tradicional o bono de fin de año de 70.178 pesos -luego de aplicar ese 35 por ciento de recomposición para este año al bono pagado en 2019, de 52 mil pesos-, y otro de 90 mil pesos en 9 cuotas de 10 mil pesos, denominado “pandemia”, por ser considerados “trabajadores esenciales”.

El acuerdo también contemplará a la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), que no participó en las negociaciones, pero fue representada por las dos entidades aceiteras, ya que debe rubricar un acuerdo propio con una cámara patronal paralela, reportó la agencia noticias Telam.

“Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional. Adicionalmente, la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa”, advirtió CIARA en un comunicado de prensa.

CIARA confirmó que el acuerdo alcanzado consiste en un 35% de aumento salarial en 2020, un Bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un Bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.

CIARA instó a que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional.

“Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión”, señaló.

Compartir

Comments are closed.