Bonos dolarizados versus ajuste CER: pros y contras según Consultatio Assets

0

Cree que la preocupación basada exclusivamente en el nivel del tipo de cambio real no sólo es exagerada sino incompleta. El análisis completo.

Consultatio aconsejó no aumentar la dolarización de sus carteras recomendadas y afirmó que sigue creyendo que el mayor valor de los instrumentos en pesos está en la curva CER, a pesar de que estos activos han tenido una recuperación muy marcada esta semana.

Consultatio elaboró un informe en que analizó si existe o no atraso en le tipo de cambio, y puntualizó:

-La preocupación basada exclusivamente en el nivel del tipo de cambio real no sólo es exagerada sino incompleta: entendemos que el nivel del tipo de cambio real debe mirarse en conjunto con una serie de variables macro que lo determinan.

-Bajo esta perspectiva, notamos que durante momentos donde el tipo de cambio real multilateral estaba en niveles similares a los actuales, como en jun-18, mar-2016 o ene-14, tanto los niveles de tasa real como la balanza de cuenta corriente eran muy distintas. Por ejemplo, la tasa real (entendida como Badlar real ex ante en términos anuales) está en niveles de 14% actualmente vs. -3,5% en jun-18, -20,9% en mar-16 y -18,3% en ene-14.

-De la misma manera, la cuenta corriente del balance cambiario acumula actualmente un déficit de USD 1.900 M, lo que contraste con déficits mucho mayores de USD 19.500 M, USD 9.900 M y USD 14.900 M en jun-18, mar-16 y ene14, respectivamente. Entendemos que a mayor nivel de tasa real y menor déficit de cuenta corriente, el nivel de tipo de cambio real requerido para estabilizar las cuentas externas es menor (mas apreciado).

-El poder de intervención del BCRA se mantiene intacto: desde que se anunció el nuevo esquema no intervino. Las reservas internacionales netas de la autoridad monetaria se sostienen en USD 15.000 M. Incluso, aprovechó el buen momento del mercado cambiario para ampliar su capacidad de intervenir en el mercado de futuros (posición neta compradora por USD 1.600 M a mayo) y además le pidió al FMI ampliar el margen (tiene un máximo de USD 1.900 M).

-Todavía hay espacio para que la liquidación de dólares del agro continúe dada la magnitud de la cosecha que esperamos y las liquidaciones que han estado haciendo en lo que va del año. Por otro, la posición neta compradora de no residentes en activos locales se redujo un 70% respecto del pico de 2017, lo cual refleja un menor potencial de salida por el lado de inversiones de cartera. En la misma línea, la venta de dólares del Tesoro también contribuirá. Cabe destacar que esperamos que el Tesoro tenga un exceso de financiamiento en USD hacia fin de año, superávit que deberá ir volcando al mercado para financiar necesidades en pesos.

-Obviamente, existen riesgos. El principal es el riesgo político, particularmente el riesgo de encuestas negativas y un resultado malo para el oficialismo en las PASO (diferencia a favor de Fernández de ¿5 puntos.?). Según las últimas encuestas, este riesgo habría disminuido bastante en las últimas semanas: nuestro modelo de seguimiento de encuestas, la diferencia entre Fernández y Macri se achicó desde los 8 pp. luego del anuncio de Pichetto hasta 4 pp. en los primeros días de julio. De todos modos, la capacidad para auscultar el pulso político del votante de las encuestas es discutible en este contexto, y el evento de las primarias sigue siendo clave para definir el resultado final de las elecciones.

Share.

Comments are closed.