Bonus Track: los tres activos favoritos de José Ignacio Bano, de Invertir Online

0

El jefe de research optó por una atractiva combinación de activos locales e internacionales, incluyendo un fondo inmobiliario que invierte en los Estados Unidos.

Luego de la gran caída que sufrieron las bolsas mundiales en febrero y marzo del año pasado ante el surgimiento de la pandemia, el mercado comenzó una fuerte recuperación que llevó a que para agosto el Índice S&P500 ya volviera al máximo pre pandemia y luego continuara el rally alcista hasta los actuales valores que superan en 25% aquellos máximos anteriores.

La recuperación económica, el avance de la vacunación y los paquetes de estímulos de tamaños inauditos son algunos de los factores que explican semejante performance. Las bolsas globales están en auge.

Lamentablemente, la situación en nuestro país es bastante más compleja por eso voy a proponer 3 activos, uno local de cobertura, otro internacional de crecimiento (pero que se puede operar desde acá) y un último internacional ideal para el paladar de los argentinos.

Activo local de cobertura – Bono CER, Boncer 2022 (TX22)

El nivel de inflación en Argentina, alto desde hace muchísimos años, ha retomado un impulso en los últimos meses hasta llegar a 4.8% durante el mes de marzo (eso es una tasa anualizada de 75%). En ese contexto, urge cuidar nuestros pesos del efecto nocivo sobre ellos de este fenómeno monetario.

El bono TX22 nos protege de la inflación ya que el capital del bono está indexado por el índice CER. Esto quiere decir que si compramos un bono por, digamos $100, el estado nos va a devolver en el futuro esos $100, más la tasa de inflación y una tasa de interés. En este caso, la tasa de inflación no importa, si es 50% en un año nos devolverá $150 y si es 75% en un año nos devolverá $175. Siempre vamos a mantener el mismo poder de compra en pesos. Además, a los precios actuales el bono tiene una tasa de rendimiento (por sobre la inflación) de 1.2%. Otro tema interesante del bono es que vence en 11 meses, o sea, es un bono corto y poco volátil. De cualquier modo, si uno quiere cerrar posición antes y vender el bono, siempre podrá hacerlo.

Activo internacional de crecimiento: Acción (en Estados Unidos) o CEDEAR (en Argentina) de Bank of América (NYSE: BAC / BYMA: BA.C)

La economía de Estados Unidos está creciendo fuertemente. Los últimos datos de creación de empleo, PMI y consumo (entre otros) así lo demuestran. Uno de los principales sectores pro cíclicos es el financiero que, no sólo crece cuando crece la economía, sino que exagera y anticipa la tendencia.

Por otro lado, recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos permitió a los bancos aumentar el pago de dividendos y retomar la compra de acciones propias, 2 actividades que tienden a mejorar el precio de la acción pero que estuvieron prohibidas el año pasado ya que la FED buscaba que los bancos mantengan su propio capital de manera de poder hacer frente a posibles inconvenientes producto de la crisis (que al final no surgieron).

Bank of America acaba de presentar un buen balance del primer trimestre del año y anunció la recompra de acciones propias por U$D 25.000 millones, un 7.3% de su valor de mercado.

Por momento de la economía, sector y resultado propio, Bank of America parece una buena inversión que se puede operar tanto en pesos en el mercado local a través de los CEDEARs como directamente en Estados Unidos.

Fideicomiso inmobiliario en Estados Unidos: Invitation Homes Inc (INVH)

Estamos hablando de un REIT (Real Estate Investment Trust), o sea, in fideicomiso inmobiliario que cotiza en bolsa. Para un inversor argentino es la combinación más buscada: ladrillos y renta en dólares.

Invitation Homes administra 80.000 hogares en 16 mercados a lo largo de Estados Unidos. Se especializa en casas, típicamente de unos 170 M2, 3 dormitorios y 2 baños. En este contexto global de migración de las grandes urbes a lugares más amplios con espacio verde propio, este segmento del mercado inmobiliario es de los más demandados.

La acción cotiza actualmente a un valor apenas superior a los U$D 33. Ese es el monto mínimo para ser parte de este negocio de 80.000 propiedades.

Share.

Comments are closed.