Bonus Track: tres activos favoritos de Alejandro Bianchi, CEO y fundador de Asesor De Inversiones.com

0

El ejecutivo se volcó por grandes tendencias que hoy están dominando las economías global. Para ello eligió una serie de ETF (índices financieros con cotización internacional) que permiten sacar ventajas de esos grandes cambios.

Invertir en en el mercado bursátil puede parecer algo extremadamente fácil para aquel que ingresó en el piso del mercado del 23 marzo del año pasado. De hecho, hay mucha gente que fue despedida en la pandemia y recibió una indemnización que decidió invertir, o bien, al no poder salir de su casa descubrió que tenía mayor capacidad de ahorro, y entró en la bolsa o en cryptos. Muchos hoy creen que son Warren Buffett, ya que el índice S&P 500 creció un 86% desde el piso del mercado en marzo. Y el Bitcoin creció un fabuloso 1185% en igual período.

Ha sido un gran momento para que todo aquel que se acercó a los mercados, independientemente de en qué pusiera su dinero seguramente sacó buenas rentabilidades. Pero es importante advertir que no siempre es así. Quienes tenían posiciones en S&P y en Bitcoin en febrero de 2020 vieron el valor de sus carteras caer un 33% y 52% respectivamente en menos de un mes. En este sentido, desde AsesorDeInversiones.com recomendamos una serie de grandes tendencias que se están desarrollando y que creemos pueden ser “drivers” para generar buenos retornos hacia delante.

DRIVER:  Reflación

Invesco DB Agriculture Fund (Símbolo: DBA)

Por un lado, tenemos al “efecto reflación” que trajo la pandemia. Este es un efecto temporal, de corto plazo, producto de que los bancos centrales han incrementado fuertemente la liquidez en el mundo. La oferta de dinero en Estados Unidos (M1) ha crecido debido a la pandemia de 4T. a 18T. de dólares. Es un nivel de aumento jamás visto, rayano con lo experimental y con efectos sobre la inflación futura que se desconoce hasta dónde puedan llegar. Es cierto que la Fed tiene mucho margen para subir tasas desde el 0.25% actual para contenerlo. Pero, también ha dicho que espera mantener bajas sus tasas inclusive, cuando la inflación supere el 2%, para lograr así de largo plazo alcanzar un promedio de inflación cercano a ese nivel. Es decir, esperamos más inflación futura.

Mientras la Fed siga con una política laxa, consideramos que será un buen momento para los bienes y materias primas que se beneficiarán de la política de reflación. Sobre todo los agropecuarios, que no están impactados por el crecimiento económico como los energéticos. El DBA es un ETF propicio para lograr esta exposición ya que invierte en una canasta de commodities agropecuarios, aunque, si uno quisiera tener exposición a alguno en particular podría optar por los símbolos CORN para el maíz o SOYB para la soja.

DRIVER: CAMBIO HEGEMÓNICO CHINA-USA

SPDR® S&P® China ETF (Simbolo> GXC)

China fue una de las pocas economías del mundo que logró crecimiento positivo durante el 2020 (2.3%). Muchas economías, como la zona euro (-7.2%), tardarán 2 años en recuperar la caída que tuvieron por la pandemia. Esto sólo acelerará un efecto de fondo: que China se transformará en la principal potencia siendo el país con mayor PBI y que más aporte crecimiento global. Las estimaciones indican que superará el PBI norteamericano entre 2025 y 2028. A su vez, la caída del 3.4% de la economía norteamericana durante la pandemia ha acercado este momento en el tiempo.

Desde el punto de vista del mercado, un dato importante es que mientras los mercados norteamericanos están en máximos históricos, China ha caído un 20% desde Febrero. De esta manera esto nos permite entrar en una de las economías que liderará el mundo, pero lejos de los niveles sobrecomprados que muestran otros mercados.

Invertir en China no es tan sencillo. Una de las primeras cosas que debe saber el inversor es que hay varios mercados, establecidos en sus principales ciudades comerciales: Shangai, Shenzhen y Hong Kong. Luego, hay empresas que cotizan en Renminbies (RMB), Dólares americanos (USD) y Dólares de Hong Kong (HKD). Sobre las primeras, conocidas como A-Shares, existen algunas restricciones para los inversores internacionales. Las mismas se han ido relajando con el tiempo y hoy es posible tener participación en ellas a través de ETFs. El ETF GXC, sigue al benchmark S&P China BMI Index, y es adecuado para obtener exposición al universo de empresas que cotizan en bolsa domiciliadas en China. Inclusive, el Índice también puede incluir las acciones conocidas como A-shares.

 

DRIVER: Compañías “verdes”

FlexShares STOXX Global ESG Impact Index Fund (Símbolo> ESGG)

Las economías más desarrolladas del mundo, que son la europea y la norteamericana, ya están realizando un cambio estructural para poder cumplir sus metas de cero emisiones netas de carbono a la atmósfera hacia el 2050. China por su parte, se espera pueda alcanzar esa meta recién en 2060. Esta decisión política tiene que ver con el recalentamiento global y con la presión cada vez mayor de parte de los electores. Esta mayor conciencia se ha traducido también en los inversores, que, a nivel global, han incrementado la demanda por compañías que cumplan con altos estándares medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

De manera que si además de ganar dinero, te pesa tu conciencia, y quieres colaborar con un mundo mejor, probablemente el ETF ESGG sea adecuado para ti. Este ETF de un universo global de 1800 empresas selecciona sólo aquellas que cumplan con los “Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas”. Entre otras cosas estos principios, abogan por la reducción en las emisiones de carbono, condenan el trabajo de menores y plantean principios de independencia y límites mínimos para cupos de género en los directorios. Luego, de aquellas compañías que sí cumplen estos estándares, el mánager del ETF utiliza un ranking propietario para seleccionar las mejores compañías.

 

 

 

Share.

Comments are closed.