Boom de préstamos: cae a mínimos el ratio depósitos vs. créditos

0

Lo advirtió un informe d el consultora Elypsis. Buen desempeño de los depósitos UVA a plazo, que triplicaron el monto en lo que va de año.

La expansión de los créditos en pesos al sector privado es significativamente mayor a la expansión de los depósitos, llevando el ratio depósitos privados en pesos vs préstamos privados en pesos a mínimos desde al menos el 2003, advirtió hoy un informe de Elypsis.

Los depósitos privados a plazo mostraron un buen desempeño en marzo, mientras que los públicos presentaron fuertes aumentos explicado por las importantes colocaciones de deuda.

Los depóslitos privados a plazo en pesos se expandieron en 4.2% m/m (vs 2.8% m/m del mismo período del año pasado), mientras que la expansión anual alcanza el 21.8% a/a (vs 20.1% del mes pasado).

Es importante destacar el buen desempeño de los depósitos UVA a plazo, que en lo que va del año multiplicaron por tres su monto, pero resaltar también que solo representan el 1.4% del total de los depósitos privados a plazo.

Los préstamos al sector privado en pesos mantienen un muy buen dinamismo impulsado por créditos hipotecarios.

En marzo crecieron en promedio 2.5% m/m, lo que es significativamente mayor al observado en años de elevado crecimiento.

En términos anuales se expande al 48% a/a vs 46% a/a del mes pasado. Se destacan los créditos hipotecarios con una expansión del orden de 8.3% m/m, mientras que por otro lado los clasificados como “otros” donde se encuentran algunos de los créditos de línea productiva (Alerta Elypsis – Eliminación LCIP) que se están terminando, mostraron una retracción mensual de -4.1% m/m.

Por su parte, los créditos en dólares mostraron una reducción en las tasas de crecimiento. Los créditos en dólares al sector privado crecen al 1% m/m vs 4.7% m/m observado en el mismo periodo del año pasado.

La reducción se explica en gran parte por la caída en el stock de créditos con tarjetas (-19% m/m y -6.3% a/a) que suele estar bastante relacionado con el pago en el exterior de turismo y compras en el exterior.

Por su parte, la expansión anual también se desaceleró se pero mantiene elevada 57.7% a/a en dólares vs 64% a/a del mes pasado.

Share.

Comments are closed.