Buena señal para Argentina: la FED no piensa subir las tasas de interés

0

Según surgió del encuentro de política monetaria de hoy, no ven peligros de rebrote inflacionario en Estados Unidos. La entidad destacó que la economía crece a un “ritmo sólido”. Es buena noticia para emergentes.

La Reserva Federal anunció el 1 de mayo que mantiene la tasa de interés de referencia estable en un rango objetivo de 2.25% a 2.5%, señalando que la inflación está “por debajo” de su meta establecida de 2%.

En un cambio técnico, la Reserva Federal también redujo el interés que paga por el exceso de reservas estacionadas en el banco central como parte de un esfuerzo para evitar que las tasas de interés efectivas se rompan fuera de su rango objetivo actual.

La decisión de la Fed de no cambiar las tasas confirmó las proyecciones económicas de la reunión de marzo que indican que no habrá cambios en las tasas para el resto de 2019. En esa reunión, la entidad dijo que las bajas medidas de inflación, la preocupación por el crecimiento global y el endurecimiento de las condiciones financieras justificaban una pausa en el aumento de las tasas de interés mientras que los políticos reevalúan los datos.

La decisión también se produce cuando el presidente Donald Trump le pidiera a la Fed que reduzca las tasas hasta en 100 puntos básicos.

La declaración de la FED retrocedió en su visión de marzo de que la economía se había “desacelerado” desde fines del 2018, y señaló que los acontecimientos recientes muestran que la actividad económica “aumentó a un ritmo sólido”.

Una impresionante impresión del PIB publicada el viernes mostró que la economía de los EE. UU. Se expandió un 3,2% en el primer trimestre .

Sin embargo, la Reserva Federal dijo que el gasto de los hogares y la inversión fija de negocios “se desaceleraron” en el primer trimestre.

Los nuevos números publicados el miércoles por la mañana revelaron que el índice de manufactura de ISM cayó a un mínimo de dos años y el gasto en construcción cayó en medio de una construcción de viviendas más baja .

La inflación sigue siendo el enigma más desafiante de la Fed, ya que el fuerte crecimiento del PIB parece estar desalineado con los aumentos de precios. La lectura más reciente de los gastos de consumo personal mostró una inflación de solo 1.5% para marzo . Al eliminar los precios de los alimentos y la energía, lo que según la Reserva Federal es su medida preferida, los gastos de consumo personal “centrales” aumentaron un 1,6%, lo que plantea una pregunta existencial de si la Reserva Federal ha perdido su credibilidad para lograr que la inflación alcance su objetivo del 2%. .

En las proyecciones publicadas en su última reunión en marzo, la expectativa promedio para el PCE central para 2019, 2020 y 2021 fue del 2%.

En cuanto al empleo, el comité repitió su lenguaje de marzo que describía al mercado laboral como “fuerte” y que las ganancias laborales seguían siendo “sólidas”.

Compartir

Comments are closed.