Bull Market: por qué febrero puede ser un mes “crítico” para el dólar

0

La compra de dólares por parte del Banco Central implicará una emisión de unos 96.000 millones de pesos en las próximas semanas. Podría presionar los tipos de cambios paralelos y la brecha cambiaria iría a la zona del 40%.

Una mega emisión de pesos impactará en las próximas semanas en el mercado de cambio paralelo, y la necesidad de estimar su alcance obliga a tomar decisiones precautorias, recomendó un informe de Bull Market.

La brecha podría consolidarse por encima del 35% y tener un pico durante febrero. Pero el actuar del gobierno no se limita al Banco Central, sino que es probable que la gestión actual del FGS termine siendo protagonista en mantener la volatilidad en el mercado cambiario acotada.

Bull Market detalló que la entrada de camiones a puerto para entrega de trigo está marcando el ritmo de la compra de reservas por parte del Central. Con unos 4 mil camiones promedio y 66 cargueros programados para enero, de 40 mil toneladas como media, el trigo aportará durante enero casi 600 millones de dólares. Se sumarán 37 cargueros de maíz programados, 44 cargueros de harina de soja y 24 cargueros de aceite, totalizando un total de exportaciones esperadas por 1.600 millones de dólares, que puede llegar a ser más si se tiene en cuenta pagos diferidos.

“Esperamos que la totalidad de estas exportaciones las compre el BCRA. Esto implicará la emisión por 96 mil millones de pesos. Hoy dada la particularidad del cepo, es más importante para el mercado de cambio la emisión de pesos que cualquier otra estrategia con la tasa de forma directa porque los stocks de Pesos siguen aumentando a tipo de cambio oficial con un stock de Leliqs y REPO de $1,4 billones”, indicó el informe.

Bull Market consideró que la emisión de los últimos 20 días no impacta de manera directa en el mercado de cambio, primero lo hace sobre la tasa de interés, y luego sobre el mercado de fondos. “Es de esperar que principalmente los fondos de Money Market comiencen a demandar instrumentos en pesos que ajusten por Badlar, como pueden ser bonos a corto plazo de las empresas. Esto puede generar un shock de liquidez en el mercado de capitales, como ya hemos estado viendo con la caución bursátil que derrumbo su tasa de 45pp a 30pp”, apuntó.

Bull Market cree que la situación actual de brusca caída de la tasa Badlar, Leliq y Repo tendrá un impacto necesariamente en la plaza de dólar bolsa, dólar CCL y en menor medida en el mercado informal, elevando la brecha considerablemente durante las próximas 4-5 semanas.

“Esta situación obligará al Gobierno actuar de manera informal y no publica en el mercado de dólar financiero, mediante la venta de títulos públicos, especialmente AY24 en la paridad en pesos, para contener la suba. Según la información recopilada y no oficial, porque los informes no desagregan, el FGS tiene el 15% de toda la emisión del AY24, unos 1.200 millones de nominales, a un valor residual de 990 millones y de mercado de 530 millones de dólares”, precisó.

Bull Market completó que, durante febrero, la liquidación agrícola y de derivados se reduce a la mitad, y no se volverá a ver un mercado concurrido de camiones entrando a puertos hasta finales de marzo. Las compras del BCRA se reducirán y así la cantidad de inyección de pesos, pero esto viene acompañado de una caída en la demanda estacional de pesos y, con un mercado sensiblemente desequilibrado en los stocks con tasa real de -15pp, es muy probable un pico en la demanda de dólares. “Se suma los pagos de capital del AF20 por 105.000 millones de pesos, donde el roll over asegurado es del 25%, tenedores del exterior, el resto probablemente busca efectivizar ganancia con MEP o CCL”, apuntó.

“La tasa de interés podría comenzar a rebotar cuando la brecha se acerque peligrosamente al 40% en las próximas cinco semanas”, finalizó el informe.

Share.

Comments are closed.