Cambios en reglas de fondos comunes buscan que la liquidez se dirija a títulos emitidos por el Tesoro

0

Son nuevas disposiciones de la CNV. El Gobierno busca que el agujero fiscal se cubra con financiamiento en el mercado más que emisión de pesos del Central

A través de la resolución general 887, la Comisión Nacional de Valores dispuso una serie de modificaciones en las reglas para los fondos comunes de inversión. Una de las más importantes es que no podrán invertir más de 5% en fondos de “liquidez inmediata”.

Según la lectura de varios analistas de mercado, la regulación procura volcar más recursos del mercado de fondos comunes a la inversión en letras de Tesorería. De esta forma, el Gobierno procura mejorar los niveles de financiamiento que consigue en los mercados. Hasta ahora, el resultado está bien por debajo del esperado. Si bien consiguen el “roll-over” de todos los vencimientos en pesos, es escaso lo que se por ahora logran de nuevo endeudamiento.

Según el Presupuesto 2021, la expectativa es que el Gobierno consiga casi 3% del PBI vía financiamiento del mercado local, a través de la colocación de títulos. Son unos 900.000 millones de pesos. Pero habiendo transcurrido el primer cuatrimestre la cifra luce casi imposible de lograr. Lo que no se obtenga por esta vía deberá salir de la emisión monetaria del BCRA.

Los vencimientos de deuda acumulados para abril sumaban cerca de $ 210.428 millones. Al finalizar las tres licitaciones de abril, el Tesoro Nacional obtuvo un financiamiento neto positivo acumulado cercano a los $ 58.250 millones, según informó el ministerio de Economía.

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, destacó que la licitación de hoy “nos permitió el mejor nivel de refinanciamiento del año”, con “una tasa sostenible con el crecimiento que tiene la economía”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario recordó que hace un año el nivel de refinanciamiento “era menor al 100%”, es decir, que el Gobierno tenía que pagar de sus arcas para cancelar deuda.

Por su parte, el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, destacó los diferentes tipos de bonos que Economía presentó al mercado, para “atender la demanda” del sector financiero en cuanto a plazos e instrumentos, “pero siempre teniendo en cuenta que la política que llevamos adelante es la consistencia” que deben tener esos instrumentos.

Además, desde el Ministerio de Economía llevarán adelante dos programas, uno destinado a los inversores institucionales, “para tener un canal directo con estos interlocutores, para llevar claridad”, dijo Sardi.

De manera adicional, se desarrollará otro para “creadores de mercado”, el cual buscará migrar la gran liquidez que existe en plazos fijos, Leliqs y operaciones de cortísimo plazo “hacia el financiamiento que necesita el Tesoro, las provincias, o el sector productivo”, agregó Tosi.

 

Share.

Comments are closed.