Canje de deuda bonaerense: Kicillof extendió el plazo hasta el 14 de agosto

0

El mandatario tomó esta mañana la decisión. Una nueva propuesta de la provincia podría ir en línea con lo último ofrecido por el gobierno nacional, y esto, como veremos, es lo que se encuentran priceando sus bonos.

La provincia de Buenos Aires extendió hoy el plazo para adherir a su canje de deuda hasta el próximo 14 de agosto, según informó el Ministerio de Hacienda provincial.

El Ejecutivo bonaerense parecería estar aguardando nuevas señales provenientes desde el ejecutivo nacional para presentar la oferta definitiva, consideró un informe de la consultora Delphos Investment.

“En este sentido, imaginamos que una nueva propuesta de la provincia podría ir en línea con lo último ofrecido por el gobierno nacional, y esto, como veremos, es lo que se encuentran priceando sus bonos”, indicó la consultora.

En un informe especial sobre la deuda de la provincia gobernada por Axel Kicillof, Delphos destacó:

-Al igual que Nación, PBA presenta una estructura de vencimientos principalmente cargada entre los años 2020 y 2023 inclusive, de forma tal que la propuesta debería aliviar la carga en esos años y distribuirla de forma relativamente uniforme en los años siguientes.

-Analizando un poco la historia de los spreads entre bonos de ambas jurisdicciones, tomando un promedio desde 2017 hasta el día hábil anterior a las PASO, dicho número se encontraba en 50 bps para el tramo corto y en 100 bps para el tramo largo.

-Ahora bien, realizando un ejercicio donde, dados los bonos de PBA y sus actuales precios, introducimos los potenciales nuevos flujos dado una propuesta en línea con la de Nación, las tasas implícitas de esos nuevos bonos se encuentran unos 80 bps promedios por encima de la que pricean los bonos soberanos. De esta forma, podemos decir que la propuesta descontada por la provincia es muy similar.

-De este modo, planteamos un escenario bajo una propuesta que implicaría una quita de capital promedio del 3%, un cupón promedio del 3%, intereses corridos que representan aproximadamente USD 2,5 y un período de gracia de 1 año.

-Así, los principales vencimientos entre 2020 y 2023 quedarían distribuidos a lo largo de la década comprendida entre 2025 y 2035 con montos máximos de USD 1.000 millones por año.

-Las tasas de interés implícitas en los bonos pricean un escenario de similar tratamiento en relación a la deuda de la provincia de Buenos Aires y esto va en línea con lo ya mencionado en reiteradas ocasiones por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, quien admitió que existe cierto margen para realizar cambios en oferta presentada por PBA hacia fines de abril sin poner en riesgo la sustentabilidad de la deuda provincial.

-Debemos destacar que los vencimientos originales durante los años 2020 y 2023 se ubican en torno a los USD 5.700 millones.

Share.

Comments are closed.