El ministro de Economía explicó la estrategia para refinanciar la deuda durante el año electoral, afirmó que el acceso a los mercados internacionales “es una opción” y planteó como meta que Argentina alcance el grado de inversión al finalizar un eventual segundo mandato de Javier Milei.
El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó este lunes el programa financiero para 2027 y sostuvo que el acceso a los mercados internacionales de crédito “es una opción más, no un objetivo” para el Gobierno. Durante una exposición junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el director del Banco Central, Federico Furiase, el funcionario detalló cómo será la estrategia para afrontar los vencimientos de deuda en el año electoral.
Caputo aseguró que el plan financiero está diseñado para mantener el equilibrio fiscal, reducir el peso de la deuda sobre la economía y disminuir la dependencia del financiamiento externo.
El Gobierno apuesta a refinanciar la deuda sin aumentar el endeudamiento
En su presentación, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que la administración de Javier Milei mantiene desde el inicio de la gestión el compromiso de cumplir con todas sus obligaciones financieras.
“Desde el día uno este es un Gobierno que optó por cumplir con todas las obligaciones”, afirmó.
En ese sentido, explicó que la nueva deuda emitida tiene como único objetivo refinanciar el capital de los compromisos heredados, mientras que los intereses continúan siendo afrontados con el superávit fiscal.
“La nueva deuda se emite exclusivamente para refinanciar el capital de la deuda heredada. Los intereses se pagan con superávit fiscal”, sostuvo.
Programa financiero 2027: cuál es la estrategia oficial
Caputo señaló que el financiamiento conseguido durante 2026 permitió generar un “colchón financiero” para afrontar el próximo año.
“El financiamiento 2026 es un buffer financiero que descomprime 2027. Estamos purgando las consecuencias del pasado”, expresó.
Además, explicó que, a diferencia de otras administraciones, el Gobierno únicamente refinancia el capital y no los intereses de la deuda, una estrategia que, según afirmó, contribuye a reducir la relación entre deuda y Producto Bruto Interno (PBI).
“Si la deuda permanece estable mientras la economía crece, el ratio deuda-PBI disminuye y el país se vuelve más solvente en el tiempo”, explicó.
Caputo: “Salir a los mercados es una opción”
Uno de los principales mensajes de la presentación estuvo vinculado al acceso al financiamiento internacional.
Caputo aseguró que el Gobierno trabaja para recuperar plenamente el crédito externo, aunque aclaró que ese camino no constituye una necesidad inmediata.
“Salir a los mercados este año o el año que viene puede ser una opción. Para nosotros es una opción más, no un objetivo.”
El ministro definió el esquema financiero oficial como un “programa conservador”, con distintas alternativas para cubrir las necesidades de financiamiento sin depender exclusivamente de emisiones de deuda en el exterior.
La meta para 2027: refinanciar a tasas más bajas
De cara al próximo año, el ministro indicó que la prioridad será refinanciar los vencimientos al menor costo posible.
Según detalló, actualmente Argentina logra financiarse a tasas cercanas al 6% anual a diez años, una mejora que permite reducir el esfuerzo fiscal y generar mayores recursos para continuar con la baja de impuestos.
“Una tasa menor implica un menor esfuerzo fiscal o un mayor superávit para seguir reduciendo impuestos”, afirmó.
También consideró que esta estrategia ayudará a disminuir la histórica dependencia del país respecto de los mercados financieros internacionales.
El objetivo del Gobierno: alcanzar el grado de inversión
Durante la presentación, Caputo reiteró una de las principales metas económicas del Gobierno: que Argentina obtenga la calificación de investment grade (grado de inversión) al finalizar un eventual segundo mandato de Javier Milei.
“Es un objetivo, no una promesa, que creemos cumplible.”
El funcionario explicó que dos de las tres principales calificadoras internacionales consideran que ese escenario es difícil, aunque posible.
Obtener el grado de inversión permitiría a Argentina acceder a financiamiento internacional en mejores condiciones, con tasas más bajas y plazos más largos, además de ampliar el universo de inversores habilitados para comprar deuda soberana.
Qué dijo Caputo sobre la deuda de 2027
El ministro también buscó llevar tranquilidad respecto de los compromisos financieros del próximo año.
Aseguró que el refinanciamiento previsto para 2026 ya fue sobrecumplido en unos US$3.700 millones y sostuvo que los vencimientos de 2027 serán menos exigentes.
“No habrá ningún problema. Refinanciando la deuda con legislación local es suficiente”, concluyó.