Comienza a operar XCOOP, la primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesa

0

Esta fintech enfocada a la inclusión financiera lanza sus operaciones en Argentina en busca de la transformación digital del envío de dinero.

La fintech XCOOP, la primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, lanzó su operación regional, que estará operativa al 100% para fin de diciembre. Con una inversión inicial de 5 millones de dólares, la empresa apunta a ser líder en el mercado regional de envío de remesas, es decir, el envío y recepción de dinero para ayuda familiar, que es el principal punto para la inclusión financiera.

Según estimaciones del Banco Mundial, el mercado potencial de este servicio es de 137.000 millones de dólares

En la actualidad, los extranjeros en la Argentina envían unos 3500 millones de dólares y reciben otros 1500 millones de dólares desde el exterior. Los principales corredores de envío para la Argentina son España, Bolivia y Paraguay. Salvo en España, se trata en su mayoría de personas no bancarizadas, por lo que llevar esta operación a internet requirió de un desarrollo específico para poder hacer los envíos sin necesidad de abrir una cuenta en un banco en el caso del que envía el dinero ni contar con otra cuenta en el caso del que recibe el dinero.

“El dinero de las remesas se gasta principalmente el alimentos, salud y vestimenta, de modo que estamos hablando de necesidades básicas. Creamos un sistema que tiene como objetivo la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, para llevarles una solución más sencilla y menos costosa”, explicó Alex Torriglia, COO de XCOOP.

Hoy el mercado global de remesas maneja algo más de 613.000 millones de dólares anuales, de los cuales, entre el 30% y 40% se hace de manera digital.

“Creemos que el modelo tradicional no ofrece una respuesta acorde con las necesidades de la población que utiliza este servicio. En el mundo, la transformación digital de este sector ha sido gigantesca, ya que los nuevos jugadores digitales captaron el 40% del mercado. En nuestra región somos los primeros en ofrecer este servicio”, dijo Torriglia.

XCOOP, es una Fintech que acaba de lanzarse al mercado luego de dos años de desarrollo interno con el objetivo de lograr un cambio profundo en el mercado de envío de remesas regional, ya que hasta ahora no había soluciones de nueva generación para este segmento.

La compañía proyecta para los próximos 5 años un monto remesado de US$ 5.000 millones y aspira alcanzar los 5 millones de usuarios.

“Si bien la plataforma está activa para enviar dinero a 97 países, estamos abocados en esta primera etapa a los corredores latinoamericanos que implican presencia propia en 27 países de América y aquellos países de Europa que mantienen un alto flujo de remesas con la región. Los primeros corredores que estarán operativos en el primer trimestre del 2020 serán Paraguay, Brasil y España. Esto significa contar no sólo con la plataforma, sino con la red física para el manejo del cash”, agregó Torriglia.

“Entendemos que en este proceso de inclusión financiera el primer paso deberá ser el cash-to-cash, para acompañar a los usuarios en el camino de adaptación a estar nuevas herramientas, tales como card-to-card o wallet-to-wallet. Este es un recorrido que hay que hacerlo con la gente, paso a paso”, explicó Torriglia.

Compartir

Comments are closed.