Cómo piensa Miguel Pesce, el nuevo presidente del Banco Central

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Un “viejo conocido” asume hoy en la autoridadd monetaria. Fue vicepresidente del Central durante once años.

Miguel Ángel Pesce asume hoy como presidente del Banco Central, en reemplazo del renunciante Guido Sandleris, y dentro de su visión es un técnico que está a favor de las regulaciones en el mercado cambiario siempre que sirvan para bajar la volatilidad.

Grupo SBS trazó un perfil de Pesce, con su trayectoria en la gestión pública pero también con infromación sobre cuál es su visión sobre la economía, las regulaciones, la dolarización y la acumulación de reservas internacionales.

El informe destacó:
Dentro de su trayectoria en el ámbito de la administración pública sobresalen sus 11 años como vicepresidente del BCRA en el período 2004-2015. En esos años acompañó a cuatro presidentes del BCRA: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli.

En sus inicios como profesional (1984-1989) formó parte de la Cámara de Diputados de la Nación como asesor en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, así como de la Comisión de Finanzas.

Asimismo, tuvo un paso por la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires primero como Subsecretario de Gestión y Administración Financiera, y luego como Secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad (2001-2003).

Más tarde, Pesce tuvo a su cargo el Ministerio de Economía de Santiago del Estero y también fue Síndico General de la Nación. Finalmente, desde el año 2015 hasta la actualidad, es el Presidente del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego.

Historia de Miguel Ángel Pesce en cargos públicos
Cargo/Función
1984-1989 Asesor en Comisión de Finanzas (Cámara de Diputados)
1984-1998 Asesor en Presupuesto y Gestión Pública (Cámara de Diputados)
1989-1990 Coordinador de Proyectos en la Secretaría de Vivienda
1991-1998 Asesor en Presupuesto y Gestión Pública (Legislatura de Tierra del Fuego)
1998-2001 Subsecretario de Gestión y Administración (CABA)
2001-2003 Secretario de Hacienda y Finanzas (CABA)
2003-2004 Presidente del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas
2004 Ministro de Economía de Santiago del Estero
2004-2015 Vicepresidente del BCRA
2015- Act. Presidente del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego
Fuente: SBS Research.

Actividad académica y publicaciones
En cuanto a lo académico, Pesce es licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires y fue profesor en las cátedras de Análisis de Datos Económicos y seminarios sobre Economía de Gobierno, en la misma universidad.

También publicó varios trabajos de investigación concentrándose principalmente en temas vinculados a política monetaria, política fiscal, deuda pública e intervención en el mercado cambiario.

Dentro de sus publicaciones Pesce hace algunas referencias a la función de los bancos privados. En este aspecto, se muestra a favor de limitar el crédito al sector público, favorece los préstamos a minoristas como dinamizadores del consumo y destaca que los préstamos en moneda extranjera deberían estar destinados a prestatarios con capacidad de generación de divisas.

En sus trabajos, destaca la importancia de la interrelación entre el sector financiero y los mercados de capitales, considerando como vital la profundización del sistema financiero para mejorar los canales de transmisión de la política monetaria.

Reflejando esta visión, Pesce apoyó activamente el desarrollo de los mercados de futuros de moneda.
A su vez, agrega que el alto grado de dolarización en Argentina implica que el tipo de cambio sea una de las variables cruciales a monitorear para evitar los pronunciados ciclos de expansión y crisis recurrentes típicos en el país.

En términos de inflación y precios internacionales, destaca que el hecho de que Argentina sea un exportador de commodities implica que la volatilidad de los precios internacionales genera un pass-through a precios domésticos vía términos del intercambio. Entonces, esta situación particular afectaría a la decisión del tipo de políticas a llevar a cabo, debido al impacto en el consumo doméstico y en la inversión que tienen estos cambios de precios.

Asimismo, considera que las políticas de acumulación de reservas deben ser entendidas como medidas contra-cíclicas ante la posibilidad de repentinas salidas de capitales que incrementen la volatilidad cambiaria y puedan tener consecuencias negativas en la actividad económica.

El alto grado de dolarización antes mencionado amplificaría las vulnerabilidades ante este tipo de shocks externos, justificando la acumulación precautoria de reservas para enfrentar momentos de estrés.

Con respecto a los movimientos de capitales, prefiere establecer regulaciones que impidan los ingresos de inversiones de corto plazo para evitar el efecto que tienen las salidas masivas. En tiempos de estrés, favorece las restricciones cambiarias para evitar que las salidas de capitales deriven en caídas de reservas y contracción de las importaciones, dañando la actividad económica y dificultando el repago de la deuda en moneda extranjera.

A modo de conclusión, tanto sus trabajos académicos como su experiencia en cargos públicos sugieren que Pesce está a favor de las regulaciones en el mercado cambiario siempre que sirvan para bajar la volatilidad.

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