Con fuerte caída de importaciones, en enero también se alcanzó superávit de la balanza comercial

0

Las compras al exterior se redujeron 14,3%, pero en un régimen de fuertes restricciones para el acceso a dólares oficiales. El primer mes del año tuvo superávit gemelos, teniendo en cuenta resultado fiscal positivo

En enero el superávit comercial se elevó a u$s 797 millones, producto del aumento de 9,6% de las exportaciones, pero sobre todo influido por la caída de 14,3% de las importaciones. En el primer mes del año aún había fuertes restricciones para el acceso al mercado cambiario, lo que influyó en el bajón pronunciado de compras al exterior.

En el arranque del año aún se mantenían muchas trabas para que las empresas accedieran al mercado cambiario oficial, luego de la eliminación del régimen anterior de importaciones, las SIRA. Por otra parte, la caída de la actividad económica también explica en parte la caida de las compras al exterior.

Después de mucho tiempo, la Argentina vuelve a mostrar superávit gemelos, tal como sucedió en la primera parte de la década del 2000, tras el estallido de la Convertibilidad.

Por supuesto el gran desafío será mantenerlo en los próximos meses. En el plano fiscal, tuvo fuerte peso la licuación del gasto, especialmente en los haberes jubilatorios. Pero eso empezará a cambiar tras la recomposición del 30% de marzo y el bono que otorgará ANSES, lo que obligaría a buscar otras partidas para efectuar el recorte de gastos, por ejemplo transferencias a las provincias, más ajuste en los organigramas del Estado nacional o bien una mejora real de los ingresos.

En enero las exportaciones totalizaron u$s 5.398 millones, mientras que las importaciones fueron de u$s 4.601 millones, lo que también favoreció la acumulación de reservas por parte del Central. Ayer la entidad siguió con su racha compradora, al acumular otros u$s 140 millones.

 

Compartir

Comments are closed.