Crece el uso del débito para compras y ya le pisa los talones a la tarjeta de crédito

0

Así surge del índice Prisma, reflejando un mayor nivel de bancarización. Al mismo tiempo, se redujo la extracción de efectivo vía cajero y se incrementó en los comercios

El uso de la tarjeta de débito está cada vez más expandido para realizar compras, según se desprende del último índice Prisma sobre la evolución de los medios de pago. En el tercer trimestre representó el 45,98% de las compras electrónicas, cada vez más cerca de las tarjetas de crédito, que llegaron a 51,13%. Además, las tarjetas de débito resultaron el medio de pago de crecimiento más acelerado en el último año, con un incremento de 38,4% más de transacciones.

Hace solo un año el panorama era bien diferente. El débito representaba el 42% del total de compras, mientras que el 54% se realizaba con crédito. Esto significa que la ventaja de 12 puntos porcentuales que le sacaban los plásticos de crédito a las tarjetas de débito se redujo a solo 6 puntos porcentuales en el último año.

Por otra parte, se mantuvo estable el volumen de operaciones de tarjetas prepagas, buena parte emitida por las billeteras digitales. En este caso, representaron un 2,9% del total de operaciones.

El mayor uso de débito está relacionado con varios factores. Por un lado, tal como señaló Julián Ballarino, head de relaciones institucionales de Prisma, hay un indicio de mayor bancarización. Al haber mayor cantidad de cuentas abiertas en el sistema, el aumento del uso vía tarjeta de débito es natural. En el caso de la tarjeta de crédito, es posible que en un contexto de elevada inflación e ingresos flacos muchos plásticos se queden sin mayor espacio para gastos.

Por otra parte, también se impone la extracción de efectivo vía comercios, algo en lo que tanto los bancos como las tarjetas estuvieron trabajando mucho. Esta modalidad aumentó un 28% en los últimos doce meses, mientras que la extracción por cajero automático solo se incrementó un 6,17%  medido en transacciones, a pesar del mayor aumento de la emisión monetario y del dinero en circulación.

En relación al uso de la tarjeta de crédito, el pago en una cuota sigue representando la proporción principal, con un 56,45%, pero menos que el 59,3% de hace un año. En tanto, una de cada cuatro operaciones con este medio de pago es efectuada dentro del programa “Ahora 12”, un volumen que se mantuvo parejo en los últimos doce meses.

 

 

Compartir

Comments are closed.