Crece la competencia en el segmento de tarjetas para no bancarizados

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Mercado Pago lanzó un plástico junto a Mastercard, que permite “espejar” el saldo en cuenta de la entidad. Así salió a competir con Ualá para captar al público que no utiliza servicios bancarios. Cuáles son las principales características.

Mercado Pago y MasterCard Argentina anunciaron el lanzamiento de su tarjeta prepaga, que permitirá a quienes tengan dinero en su cuenta de Mercado Pago -o lo carguen previamente-, utilizarla en más de 34 millones de comercios y sitios online alrededor del mundo que forman parte de la red MasterCard. Asimismo, podrán realizar extracciones en cualquier cajero automático.

Para obtenerla, los usuarios deberán solicitarla vía web www.mercadopago.com.ar/tarjeta-prepaga y en aproximadamente una semana la recibirán en el domicilio de entrega informado. De esta forma, Mercado Pago (una compañía controlada por Mercado Libre) se suma a un negocio que ya el año pasado había inaugurado Ualá. Esta app que arrancó de la mano de fondos internacionales de primer nivel (entre ellos el de George Soros) tiene como objetivo principal emitir tarjetas prepagadas. El trámite es muy sencillo y se hace 100% a través del celular. Según informó la compañía que preside Pierpaolo Barbieri, en poco más de seis meses de vida ya colocaron 50.000 plásticos Mastercard.

Desde Mercado Pago afirman que las primeras 20.000 tarjetas emitidas serán totalmente gratuitas, aunque tal vez ese número termine siendo mayor. Los usuarios no tendrán que pagar costos de envío, emisión, mantenimiento, ni renovación. Solo tiene costo la extracción en cajeros.

La tarjeta refleja el saldo de la cuenta de Mercado Pago y los usuarios podrán utilizar el dinero que reciben por cobros efectuados a través de la plataforma, o bien recargarla ingresando dinero en la cuenta de Mercado Pago en efectivo en cualquier Pago Fácil, Rapipago, Provincia.NET o Carga Virtual, con una transferencia de Red Link, o con tarjetas de débito Maestro y Cabal.

Paula Arregui, VP de Producto Mercado Pago, aseguró que “esta tarjeta que lanzamos junto a MasterCard apunta a la visión de Mercado Pago de construir una mayor inclusión financiera en Argentina. Nos basamos en ejes fundamentales como la seguridad de las operaciones, la comodidad para los usuarios y la reducción del uso de efectivo. Nuestra apuesta es por un mercado que involucre cada vez a más personas, con más oportunidades para todos aquellos que hoy no acceden a instrumentos de pago tradicionales”.

En el lanzamiento de la tarjeta, Arregui explicó que la empresa debió adaptar procedimientos a normativas dispuestas para evitar el lavado de dinero, aunque no tuvo que realizar ninguna “adecuación regulatoria especial”. Una de las grandes utilidades de la modalidad de tarjeta “prepagada” es que facilita los gastos en el exterior. Es decir que la tarjeta se puede cargar de antemano en la Argentina y luego ser utilizada en cualquier lugar del mundo, tanto en comercios físicos como en tiendas online.

Por su parte, Derek Newell, responsable de Market Development de Mastercard, indicó que “este lanzamiento junto a Mercado Pago permitirá que nuevas personas accedan a un medio de pago electrónico. La estrategia de MasterCard a nivel global respecto de las tarjetas prepagas es hacer accesibles los pagos electrónicos a todas las personas y, a la vez, permitir que nuevos rubros de comercios puedan aceptarlas en un ambiente seguro y eficiente. Es una tarjeta que permite olvidarse del efectivo y disfrutar de una gran cantidad de usos y de beneficios de una manera simple y segura”.

Si bien esta tarjeta es nueva para el mercado argentino, ya funciona en Brasil y en México, donde tiene 200 mil y 80 mil usuarios respectivamente. El producto se suma al convenio que Mercado Libre tiene con el banco Patagonia, con el que lanzaron la tarjeta de crédito MasterCard para los usuarios del sitio y ya cuenta con 180.000 plásticos emitidos, según cifras dadas por la empresa.

Mercado Pago cuenta hoy con más 182 millones de usuarios y más de 1 millón de comercios adheridos.

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