Crece la presión tributaria: será casi 30% del PBI entre impuestos de la Nación y provincias

0

Así lo señala un informe del IERAL. No está claro si alcanzará para mejorar el resultado fiscal. Advierten que la deuda es “condición necesaria” pero no suficiente para recuperar el crecimiento.

La presión tributaria ascenderá en 2020 a casi 30% del PBI entre impuestos de la nación y provincias, de acuerdo con un informe de Fundación Mediterránea.

“El gobierno ya ha tomado la decisión de elevar la presión tributaria, y el peso consolidado de Nación y Provincias pasaría de 28,0% a 29,6 % del PIB entre 2019 y 2020“, apuntó el Ieral.

El instituto agregó que, como el nuevo presupuesto se demora, no es factible determinar si esa movida tiene sólo fines distributivos o si también se procura dar una señal de esfuerzo fiscal, apuntando a un arreglo razonable y rápido con los acreedores.

Y puntualizó:

El corto plazo sigue dominado por una conexión en “carne viva” entre el problema fiscal y la falta de instrumentos monetarios.

Así, cualquier traspié en la reestructuración de la deuda pública habrá de repercutir en el riesgo país, el tipo de cambio y la inflación.

Para evitar contingencias, vale la pena subrayar que la sustentabilidad de la deuda en el futuro (clave para que el riesgo país pueda bajar en forma sustancial) habrá de depender de la capacidad de la economía de crecer a más del 2 % anual y del Sector Público de ahorrar más de un punto del PIB, aun computando mayor inversión en infraestructura.

La paradoja es que, con esos guarismos en el pasado, el problema de la deuda no se hubiera planteado.

Share.

Comments are closed.