Crecen las fintech en la región: identificaron 1.166 empresas

0

La cifra corresponde al 2018 y surge de la segunda edición del estudio realizado por el BID junto a Finnovista. Pagos y préstamos son los rubros en donde más incursionan.

Los datos de la segunda edición del estudio “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista no pudieron ser más positivos: se han identificado 1166 empresas nuevas de Fintech en la región, lo que refleja un 66%. crecimiento comparado con la primera medición realizada por ambas instituciones en 2017. La evolución y el progreso en relación con el análisis del año pasado se describen en este informe, junto con las nuevas dimensiones relevantes para el ecosistema.

El informe también destaca que dos de cada tres empresas ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo y que la actividad de Fintech creció de 15 a 18 países en el último año. Brasil es el país con más empresas en la región, 380, continuando así la tendencia del año anterior, seguido por México con 273, Colombia con 148, Argentina con 111 y Chile con 84.

Además, una de cada tres empresas declara haber internacionalizado sus actividades. “A pesar de que el 86% de las empresas de Fintech están ubicadas en solo cinco países, se han encontrado empresas en todos los países de América Latina, así como una fuerte tendencia hacia la internacionalización , lo que demuestra las oportunidades percibidas por los empresarios, así como la importancia de seguir desarrollando una armonización regional y diálogo “, dice Juan Ketterer, Jefe de la División de Mercados de Conectividad y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los pagos y las remesas siguen siendo el segmento principal con el 24% de las compañías identificadas, seguido por los préstamos (18%) y Enterprise Financial Management (15%). También se debe observar un rápido crecimiento del segmento de Banca Digital y del segmento de Calificación de crédito, identidad y fraude.

El estudio resalta también destaca el dinamismo en los fondos de inversión de capital empresarial, a través del cual varias empresas de Fintech en América Latina han alcanzado niveles récord de financiamiento.

El inicio de la regulación en el desarrollo del ecosistema está respaldado por las nuevas empresas encuestadas, ya que solo un 9% de ellas considera que no es necesaria una regulación específica, mientras que un 35% cree que es necesario y otro 35% considera que su regulación actual es adecuada, lo que refleja los avances logrados en determinadas jurisdicciones. En este sentido, el informe llama la atención sobre el progreso alcanzado a través del diálogo entre los reguladores y la industria.

El estudio también presenta el primer análisis regional en género y Fintech, que examina el papel de las mujeres en la industria como fundadora de las empresas de Fintech. “Hemos observado que el 35% de las empresas de Fintech en América Latina tienen un fundador femenino o al menos una mujer en sus equipos fundadores, muy por encima del promedio global del 7%”, enfatiza Gabriela Andrade, Especialista Líder de Mercados Financieros en el BID. “Si bien las compañías de Fintech con mujeres en sus equipos fundadores trabajan en varios segmentos, es interesante señalar que, una de cada tres de estas empresas, se enfoca en atender a segmentos de la población excluidos y desatendidos”.

Los datos revelados en las 140 páginas de este estudio muestran los desafíos a los que se enfrenta la industria al mismo tiempo que reflejan la transformación imparable del sector financiero, así como el papel de los empresarios en la aceleración de la innovación.

Share.

Comments are closed.