Crédito on line: cuál es el perfil del “buen pagador”

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El relevamiento lo llevó adelante 4Finance, la compañía que tiene presencia en la Argentina a través de Vivus. Los bancarizados tienen un mayor grado de cumplimiento del crédito. ¿Cómo se comportan los deudores según la franja de edad?

4finance, uno de los grupos de préstamos de consumo digital más grandes de Europa y con presencia en la Argentina a través de su marca Vivus, elaboró un perfil del buen pagador. A partir de un análisis regresivo en base a la información propia y complementada con los datos de terceros, como Veraz e información de Google Analytics y Facebook, delineó las principales características positivas que tienen las personas que solicitan un préstamo en el país.

“La experiencia y conocimiento que alcanzamos desde que comenzamos nuestras operaciones en el país, a fines de 2015, y los más de 250.000 préstamos otorgados nos permitió realizar un análisis en profundidad del comportamiento que tienen las personas que solicitan un préstamo para el consumo de manera online”, destacó Salvador Calogero, country manager de 4finance Argentina.

“Decidimos encarar esta investigación como parte de un análisis que llevamos adelante para enteder el comportamiento de nuestros clientes en el actual contexto económico, el cual excluye a muchas personas del sistema tradicional y una opción como la nuestra, a través de la marca Vivus, se convirtieron en las únicas herramientas para acceder, de manera inmediata y sencilla, a una suma de dinero, acotada en el tiempo para afrontar gastos imprevistos”, agregó Calogero.

Si bien la provincia de Buenos Aires es el área geográfica con mayor porcentaje de solicitudes de préstamos (37% sobre el total de aplicaciones), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la zona geográfica con los mejores pagadores, seguida por la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Existe una relación directa entre la bancarización de los solicitantes y una menor mora. Cuantas más líneas de informes o productos financieros tiene el cliente ¬–como tarjetas de crédito, cuentas corrientes, préstamos con otras entidades–, menor es la morosidad. “Frente a este panorama podemos deducir que contar con alguno de esos productos son una muestra de la educación o experiencia financiera. Las personas que toman un préstamo y que tienen una mayor experiencia en productos financieros, pagan en tiempo y forma”, destacó Calogero.

El rango etario de menor mora es el de las personas de los 30 y los 40 años, mientras que los jóvenes de entre 18 y 25, tienen una mayor degradación de estos indicadores, seguramente por la falta de educación financiera mencionada anteriormente. Si profundizamos en la variable género, ambos tienen comportamientos similares sin que existe diferencia alguna.

Un dato interesante se desprende de las ocupaciones y trabajos. Cuanto mayor es la antigüedad laboral, menor mora presenta el cliente y entre los mejores se encuentran los que se desempeñan en actividades vinculadas con el comercio, la educación, empleados de call center y transporte. Finalmente, y según se puede inferir de los datos obtenidos de las empresas que brindan información financiera, el promedio salarial de los solicitantes se ubican entre los $20.000 y $25.000, aproximadamente.

La morosidad es un problema que afecta a todo el sistema financiero y sobre todo en el actual contexto de caída del salario real. “En un país en donde según datos de la ANSeS, el 50% de los beneficiaros de una Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene un trabajo informal, acceder a un préstamo es imposible. Si a este universo incluimos a los trabajadores monotributistas o a quienes cobran un salario de manera informal, dejamos afuera del sistema a una gran parte de la población. En 4finance contamos con herramientas y experiencia para mejorar la evaluación de nuestros clientes y tratar de brindar una mayor inclusión, a pesar del riesgo que implica”, finalizó Calogero.

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