Crédito online: las líderes del mercado, con nuevos desafíos

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Son las fintech que más se expandieron. De la mano de tecnología, apuntan a la inclusión financiera. Pero la suba de tasas las dejó sin la posibilidad de descargar cartera en bancos ni en los mercados. Cuáles son los proyectos de los principales  “players”.

El mercado de crédito online viene creciendo en la Argentina de manera exponencial desde hace cuatro años. Y este 2018 no fue la excepción, pese a las condiciones macroeconómicas adversas.

Los principales jugadores del sector cada uno con sus particularidades armaron estrategias de doble vía para enfrentar el contexto: por un lado, redoblaron la apuesta tecnológica para llegar en forma más simple y eficiente a sus clientes. Y por el otro, renovaron su ingeniería financiera para resolver los problemas de fondeo, que se suelen agravar en momentos de incertidumbre económica y tasas de interés por las nubes.

La experiencia posterior a la abrupta devaluación del peso del segundo trimestre está demostrando que si bien hubo una contracción en el consumo masivo, una importante franja de consumidores siguió necesitando (y quizás con mayor intensidad que antes del estallido cambiario) crédito de acceso simple e inmediato, por montos reducidos y plazos cortos, para atender situaciones de emergencia.

Lo que moviliza por igual a todos los protagonistas de este negocio es la certeza de que el mercado argentino de crédito todavía tiene un potencial enorme que puede ser conquistado.

La Argentina cuenta con la tasa más baja de la región en la relación entre volumen de crédito formal y PBI. Como contrapartida, el país tiene uno de los mejores ratios en lo que hace a la utilización de dispositivos móviles y conectividad en los hogares. Allí es donde aparece la oportunidad de sumar participantes a una torta que va camino a agrandarse, inevitablemente, más tarde o más temprano.

Wenance, Moni y 4Finance son tres de los grandes protagonistas que buscan seguir ganando espacio en este terreno fértil que es el escaso nivel de bancarización de los argentinos.

Con esquemas diferentes, se suman Afluenta y Mercado Crédito. La primera es una plataforma colaborativa que vincula a quienes tienen fondos disponibles para invertir con aquellos que necesitan crédito.

Y la segunda es la plataforma crediticia de Mercado Pago, a su vez  subsidiaria de Mercado Libre, que financia a los usuarios de la plataforma de comercio online y se financia con recursos de su propio ecosistema.

Cada una de todas estas empresas mencionadas exhibió durante el año que termina un desempeño destacado, que a su vez alimenta expectativas diversas para 2019, a sabiendas de que será un año especial dado que habrá elecciones presidenciales.

Road Show consultó a cada compañía para repasar sus principales acciones a lo largo del año que termina y sus expectativas y proyectos para el períod

Wenance

La fintech fundada por Alejandro Muszak enumeró los siguientes datos como principales hitos de 2018:

 

-Logró contabilizar una cartera activa de $1.200 millones, con 80.000 clientes y una cantidad de operaciones que superaron las 250.000.

-Concretó la colocación de la segunda serie de su fideicomiso financiero de Préstamos personales con oferta pública, cuyos diferentes tramos superaron los $190 millones.

– Consolidó la participación de inversores locales e internacionales para apoyar el crecimiento de la compañía.

-Lanzó Welp, una plataforma financiera multiproducto con la cual inauguró una nueva categoría fintech.

-Logró desembarcar en España, siendo la primera fintech argentina en hacer pie en Europa.

-Consolidación de la operación en Uruguay.

-Lanzamiento de Mango, un nuevo producto de préstamos personales por hasta $ 250.000 que promueve la inclusión y la educación financiera mediante una escuela de finanzas

En cuanto a los objetivos para 2019, Wenance planteó los siguientes lineamientos:

  1. Expansión geográfica: cumplir con un Roadmap 2019 que contempla el desembarco de Welp en México, Perú, Brasil y Estados Unidos.
  2. Nuevos productos: concretar el lanzamiento de una tarjeta de crédito, la cual será parte de Welp, la plataforma multiproducto que fue lanzada en octubre.
  3. Proyección global: se proponen llegar a 250.000 clientes y consolidarse como fintech global.

Moni

La compañía fundada por Alejandro Estrada (fallecido en junio en un accidente) y Juan Pablo Bruzzo, consideró tres grandes hechos relevantes en 2018.

-Lanzamiento al mercado del primer fideicomiso 100% digital de la Argentina, destinado a securitizar los activos generados a través de su propia aplicación. Se trató de un fideicomiso con oferta pública completamente digital, ya que toda la operación se hizo online, sin papeles y sin firma holográfica (de puño y letra) de los clientes, con contratos totalmente digitales. La iniciativa fue posible mediante el trabajo realizado para lograr las autorizaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La experiencia también abrió camino para que otros players del sector pudieran luego beneficiarse con esta innovación.

-Completó una ronda de inversión de US$ 4,5 millones con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), la institución dedicada al sector privado en mercados emergentes del Grupo Banco Mundial, y el BID Invest, institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

-Presentó una nueva línea de préstamos de otorgamiento y acreditación inmediata, que permite a los titulares de tarjetas de débito sin saldo realizar compras en comercios pagando en cuotas y, a su vez, acceder a los beneficios del banco emisor de la tarjeta. Este servicio innovador, que funciona 7×24, permite convertir una tarjeta de débito en una de crédito y pagar en cuotas a quienes hoy no acceden a servicios financieros en el sistema bancario tradicional. De este modo, una gran mayoría de los 45 millones de titulares de tarjeta de débito que no tienen hoy una tarjeta de crédito pueden acceder a una nueva opción de servicios financieros y de crédito al consumo.

Sobre los proyectos para el año próximo, Juan Pablo Bruzzo explicó:

“Para el año próximo, proyectamos el lanzamiento de nuevos productos que continúen consolidando el perfil ‘multiproducto’ de MONI. En ese sentido, tenemos previsto complementar nuestro portfolio con opciones de productos de inversión para pequeños ahorristas individuales a través de nuestro fideicomiso digital de oferta pública. Esperamos que, con una economía más estable, podamos lanzar nuevos fideicomisos que nos permitan ampliar el capital de trabajo para poder seguir extendiendo de este modo las opciones de acceso y uso de productos financieros digitales a un gran número de personas de los segmentos subatendidos por la industria bancaria tradicional.”

4Finance

La compañía global con base en Europa, que en la Argentina encabeza Salvador Calógero, opera con su producto Vivus, de préstamos de corto plazo. Destacó los siguientes hitos de gestión en 2018:

-Este año cumplió tres años en el país desde que se lanzó la operación y superó los $ 500 millones en monto de préstamos otorgados, que se corresponden con un total de 190.000 créditos.

-Se focalizó en seguir creciendo pero en la base de clientes existentes, enfocándose en preparar el lanzamiento de lo que serán los préstamos en cuotas a partir del año próximo. Cuenta con unos 50.000 clientes activos, entre los que están tomando préstamos y los que están en mora.

-Para retener los clientes, en marzo lanzó un programa de fidelización basado en dar mayores beneficios a medida que el cliente va tomando más préstamos. Casos como descuentos en cines, vouchers y descuentos para compras online, entre otros.

-Abrió este año el canal off line, que es para personas que no tienen cuenta bancaria, que pueden solicitar un préstamo y retirarlo, por ejemplo, en una oficina de Pago Fácil.

En cuanto a los objetivos para 2019, Salvador Calógero los resumió en los siguientes términos:

  1. Concretar más sociedades para generar sinergias y nuevos negocios financieros. Y a la par para ofrecer promociones para fidelización.
  2. Buscar acuerdos nuevos con bancos para poder hacer transferencias en tiempo real y mejorar la dinámica de otorgamiento de créditos.
  3. Lanzar productos (siempre con marca Vivus) en cuotas hasta 12 meses.
  4. Crecer entre 40% y 50% el monto de créditos otorgados en el año.

Afluenta

La plataforma colaborativa que vincula a quienes necesitan un crédito con inversores que buscan mejor rentabilidad para sus fondos enumeró los siguientes hitos destacados en 2018.

-En 2018 proyectan terminar con el 55% o 60% del incremento sobre las cifras del año pasado en cuanto a cantidad de créditos otorgados y total de pesos otorgados en préstamos.

-Este año fue el sexto año de Afluenta operando en el país y tiene una cartera de $740 millones, cerca de 12.000 inversores y unos 19.300 créditos otorgados por un monto total acumulado de US$ 98 millones.

-Registró récord de inversores por solicitud. Tiempo promedio y récord de otorgamiento de crédito y tasa de respuesta del sistema.

-Lanzamiento de la Cámara Argentina Fintech, que ya suma más de 130 empresas asociadas en pos de unir fuerzas para potenciar la industria. En el marco del fortalecimiento de la Cámara Afluenta financió junto al BID el primer estudio fintech de la región.

Sobre los objetivos de Afluenta para 2019, su CEO Alejandro Cosentino planteó los siguientes términos:

-“Ya estamos trabajando en lo nuevo que lanzaremos para 2019. Entre estas novedades serán nuevos servicios, expansión en la región (pensando en Colombia y Brasil) y fortalecimiento de la plataforma. Y vamos a Colombia y Brasil”.

-“Cuando hablamos de nuevos servicios me refiero a brindarle al cliente una cartera más robusta de soluciones financieras en pos de posicionarnos como una comunidad financiera online. Actualmente somos la única fintech en la región que une dos estilos de públicos con necesidades distintas (el que invierte y el que solicita), que dispone de un mercado secundario y que está presente en tres países”.

-“Queremos también financiar la producción, y así comenzar a otorgar crédito a las pymes en un tamaño más grande, de hasta $14 o $15 millones de facturación”.

Mercado Crédito

La plataforma crediticia de Mercado Pago, que otorga préstamos y soluciones financieras a usuarios de la compañía, describió de esta forma los hechos destacados que consolidó en 2018:

-Desde su lanzamiento en febrero de 2016 al 30 de septiembre de 2018, se otorgaron 16.823 créditos a 11.403 vendedores por $1.732 millones.

-El 66% de los que tomaron un préstamo lo usó para comprar mercadería.

-Actualmente otorga préstamos por plazos de hasta 12 meses, aunque busca continuar extendiendo los plazos en el futuro.

-En julio colocó $271 millones a través de la Serie del Fideicomiso Financiero de Mercado Crédito 1. El monto se destina a préstamos de capital de trabajo para pymes.

Con relación a las expectativas para lo que viene, su VP, Martín de los Santos, comentó: “El objetivo permanente de Mercado Crédito es expandir la democratización, promoviendo la inclusión financiera y contribuyendo así a promover el efecto emprendedor. Buscamos –explican– reducir las fricciones que existen en el sistema financiero tradicional, con una solución tecnológica de préstamos flexibles y a dos clicks, de acreditación instantánea, sin presentación de documentación ni de firma. Es oportuno aclarar que Mercado Crédito no realiza intermediación financiera, ya que ofrece préstamos de capital de trabajo a partir de  fondos propios”.

Fideicomisos financieros: la apuesta para  conseguir fondeo en 2019

El 2018 fue un año complicado para el fondeo de las actividades de las compañías fintech. El mercado de capitales local sólo funcionó con normalidad hasta fines del primer trimestre. Luego, con la devaluación y la disparada de las tasas de interés, las opciones de encontrar financiamiento se restringieron enormemente. La herramienta más utilizada por las empresas vinculadas a la financiación de consumo, los fideicomisos financieros, fue una de las más afectadas. Recién a partir de agosto el mercado volvió a moverse en un marco de estabilidad relativa. De todos modos, en distintos momentos del año hubo algunas experiencias exitosas entre las compañías fintech ­­­­a pesar del contexto adverso.

Por ejemplo, en junio pasado Moni fue precursora en la emisión de un fideicomiso financiero 100% digital, securitizando su propia cartera de créditos online. Toda la operación se hizo sin firmar papeles ni llenar formularios, en una operación sin precedentes que contó con el aval de la Comisión Nacional de Valores. La emisión fue de $ 77.020.000 y la tasa equivalente para los VDF A fue 49,50%.

Más acá en el tiempo (septiembre) Wenance, una de las principales fintech de crédito al consumo, colocó la segunda serie de su Fideicomiso Financiero de préstamos personales por un total de $ 190.477.186. Pagó una tasa de 57,4% anual, que duplicó el 28,50% que había pagado por una colocación de casi $ 100 millones en diciembre de 2017, antes del empeoramiento de las condiciones económicas y financieras del país.

Mercado Crédito, la plataforma crediticia de Mercado Libre, salió al mercado local a principios de agosto y colocó $ 271 millones a través de la Serie del Fideicomiso Financiero de Mercado Crédito 1. La tasa de corte fue del 40,98% y actuó como colocador el Banco Patagonia. Fix Rating otorgó a la emisión de deuda una calificación “AAA”.

Dos de estas compañías, Wenance y Moni, reciben también aportes de inversores institucionales del exterior.  La segunda obtuvo US$ 4,5 millones en recursos del Banco Mundial y el BID.

El caso de 4Finance, que en la Argentina ofrece su producto Vivus, no participa de la operatoria de fideicomisos ya que forma parte de un grupo inversor de origen europeo que aporta su propio fondeo.

Luego está Afluenta que, por su propia naturaleza, tiene un esquema de financiación diferente a todos los demás, ya que la plataforma colaborativa de finanzas vincula a individuos que tienen recursos disponibles y los invierten en financiar préstamos para quienes los necesitan. La clave está en la tasa, que debe encontrar un punto de equilibrio entre las referencias del mercado y ser suficientemente atractiva para las dos puntas del negocio.

Sin embargo, la compañía de Alejandro Cosentino está preparando la colocación de su primer fondo cerrado, que ya tiene calificación de riesgo y aguarda el visto bueno de la CNV. El objetivo es que inversores institucionales como compañías de seguros puedan prestar en la plataforma a través de este vehículo, tal como ya hoy sucede habitualmente en países desarrollados.

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