Criptomonedas: los argentinos demuestran interés, pero la mayoría no sabe cómo hacer para invertir

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Se trata de una encuesta realizada por Opinaia y Grupo Muchnik. Un gran porcentaje asocia el tema con “Bitcoin” y “futuro”, pero muchos reconocen que “no saben bien de qué se trata”

 En un contexto de alta inflación y posibilitado por la facilidad de su acceso, el mercado cripto muestra un alto impacto en los argentinos como herramienta para invertir sobre todo en los jóvenes, pero también se reconoce una falta de información sobre cómo es su funcionamiento o cómo realizar la compra de monedas digitales.

La encuesta la realizó Opinaia junto con el Grupo Muchnik y muestra que el 75% de los argentinos invertirán en las distintas opciones de criptomonedas, algo que se acentúa en el género masculino con un 77% y crece aún más entre los “centennials” con un 85% de aceptación.

Entre los “Baby boomers”, la generación que tiene entre 50 y 70 años, ante la pregunta “Si tuviera la posibilidad económica, ¿compraría criptomonedas?” el porcentaje baja pero alcanza el 59%.

El principal problema que detecta el informe es el desconocimiento de cómo adquirir las criptomonedas: a la mitad de los encuestados le gustaría invertir en el mundo cripto pero no sabe cómo hacerlo.

Bitcoin, inversión y futuro

En el informe que elaboró Opinaia las personas encuestadas relacionaron palabras con el mundo cripto y las más mencionadas fueron “bitcoin” -la alternativa cripto más conocida- pero también lo emparentaron con el concepto “futuro”, “moneda” e “inversión”.

“Las temáticas financieras despiertan interés y curiosidad, sobre todo en un contexto económico adverso. El obstáculo es el bajo nivel de conocimiento, hay gente que no sabe mucho pero quiere informarse más” analiza la publicación que también destaca que “la opinión general sobre las cripto es favorable”.

En un contexto de incertidumbre por la caída en los precios globales de inversiones tradicionales y acentuado en el mercado cripto, que transita un 2022 golpeado tras el derrumbe de UST que generó desconfianza en estos instrumentos, los argentinos tienen un 61% de opinión positiva, mientras que tan sólo el 12% se muestra en contra.

La muestra abarcó 2400 personas a nivel nacional de manera online y una de las conclusiones a las que arribó Opinaia es que para los argentinos “existen tres consensos en relación a las criptomonedas: son una mejor alternativa de ahorro que los pesos, son rentables y son seguras.”

Para la mitad de los encuestados es mejor la alternativa cripto que invertir en pesos y tan solo el 18% considera lo contrario, una diferencia que se acrecenta entre los que se mostraron como conocedores de las monedas digitales entre 68% a favor y 21% en contra. Estos números bajan en la población general cuando la comparación es con el dólar, donde empatan en 30% las personas que están de acuerdo con las que no.

Además, una mayoría de 37% se mostró en desacuerdo con que el estado regule la compra y el uso de las herramientas cripto.

El impacto de las criptomonedas en la Argentina

Opinaia remarcó en el estudio titulado “Imaginario sobre las criptomonedas en Argentina” que “la opinión general es favorable, a pesar de que son pocas las personas que entienden su lógica. La rentabilidad frente al peso y la seguridad son sus atributos más destacados”.

Si bien el país es uno de los que más crece en inversiones de estas características, el 58% de los encuestados afirmó que escuchó del tema “pero no sabe bien de qué se trata”. Los autores del informe aseguraron que “se encuentra instalada la etiqueta «cripto» pero sin embargo se desconoce mucho sobre su funcionamiento y dinámica”.

“Los resultados de este estudio nos permiten dimensionar el impacto de los criptoactivos en la población y entender el trabajo que queda por delante sobre las audiencias para que puedan alcanzar el nivel de conocimiento que les permita tomar decisiones en el manejo de sus finanzas personales e inversiones”, comentó Rafael Vincenti, Director Senior asociado a Grupo Muchnik.

 

Por último, el equipo de desarrolló el informe concluyó que “el vínculo de los argentinos con las finanzas podría describirse a partir de tres segmentos: un tercio informado e interesado (inversores), un tercio interesado pero con poca información (curiosos) y otro tercio

más refractario, con poco interés y sin información”.

 

 

 

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