Criptomonedas y QR, las tecnologías preferidas por los argentinos para pagos digitales

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La reciente encuesta “New Payments Index 2022” presentada por Mastercard y Harris Poll revela que el público local está a la vanguardia en la adopción de las nuevas tecnologías vinculadas a los pagos digitales. La pandemia y una avidez por probar las novedades del mercado aceleraron este crecimiento

Al menos un 86% de los consumidores en América Latina ha utilizado un método de pago emergente durante 2021. Ese es el principal hallazgo de la nueva edición del estudio New Payments Index 2022, presentado por Mastercard y Harris Poll, que analizó el uso de las criptomoneras, código QR, contactless y biometría entre más de 6.000 consumidores.

De los 10 países de la región encuestados (con un total superior a los 6.000 consumidores), Argentina sobresale en algunos aspectos. Mientras el 94% utilizó al menos un medio de pago digital el año pasado (un 8% más que el promedio regional), para el 2023 espera hacerlo un 97%.

“Es un indicio sobresaliente. En comparación con otros mercados y promedio de la región, Argentina es donde las nuevas tecnologías aparecen con una rápida adopción. Los consumidores quieren probar nuevas tecnologías y medios de pago. En general, la facilidad y la seguridad al momento de realizar un pago son algunas de las razones que eligen, describió Federico Cofman, Country manager para Argentina y Uruguay de Mastercard.

El QR, la opción más elegida por los argentinos

El gran ganador entre los pagos emergentes es el código QR. Un 59% de los argentinos lo utilizó en 2021, en contraste con el 34% del resto de los países relevados. “La pandemia aceleró este crecimiento cuando había restricción de movilidad, y se sostuvo. Además, un 34% utilizó menos efectivo que el año anterior, afirmó Cofman, que asumió el cargo hace apenas cuatro meses, luego de su paso por Payway, Prisma Medios de Pago y Mercado Libre.

El QR tuvo un mejor desarrollo gracias a que el consumidor cuenta con un universo de comercios mayor al del contactless; y a la norma del Banco Central de transferencias 3.0 para que sean interoperables con las distintas billeteras. De todas maneras, Cofman inclina la balanza hacia el contactless, es decir pago sin contacto: Creemos que lo importante es que se ofrezcan ambas tecnologías para que siempre estén disponibles. Desde hace dos años que todas las tarjetas de crédito que emitimos son contactless. Hace poco Apple Pay lanzó una billetera 100% contactless”.

Y agregó que el interés de la industria es aumentar el uso de pagos “seamless o invisibles”, es decir, cuando la experiencia es básicamente muy fácil, tal como funcionan Uber o Cabify que solo requieren cargar los detalles del pago una sola vez.

Contactless, una tendencia con más potencial

Mientras en países como China e India la tecnología contactless es una de las más utilizadas, en Argentina muestra un crecimiento un poco por debajo del resto de América Latina. “Tiene una buena participación con un 47% de aumento, mientras que en otros países de la región llega al 50%. Creemos que podría crecer aún más si logramos que la experiencia contactless sea completa, es decir, que la persona no tenga que entregar la tarjeta al comerciante y que el mesero traiga la terminal de pago al cliente para que realice la transacción en el momento y sin cupón de pago.

De hecho, muy pronto el contactless permitirá pagar directamente con el celular acercándolo a la terminal, de teléfono a teléfono o desde un reloj digital. “Es más rápido que el QR porque son menos pasos, no hay que desbloquear el teléfono, seleccionar una forma de pago y esperar a escanear el código. Solo hay que acercar la tarjeta dispositivo a la terminal, subrayó Cofman.

A la vanguardia de las criptomonedas

En el caso de las criptomonedas, el 44% de los argentinos encuestados las eligieron como forma de inversión, contra el 29% del resto de la región. Sin embargo, aún están lejos de convertirse en una opción para realizar pagos: La volatilidad de estas monedas ha sido uno de los problemas por el cual los comercios no aceptan las criptos; genera imprevisibilidad al momento de cobrar una venta. De todas maneras, hay fintechs que desarrollaron tarjetas prepagas o de crédito que permiten consumir y realizar pagos en cualquier comercio que acepten Mastercard -si tienen saldo en criptomonedas-. Por ejemplo Belo que, junto con Mastercard, emite tarjetas en Argentina para que los clientes usen cripto como medio de pago, detalló Federico. 

Según el estudio de Mastercard, un 80% de los participantes utilizaría esta tecnología si entendiera mejor cómo funciona. “Los jóvenes son los más interesados por ser innovadores y disruptivos. Hay dos aspectos por los que el público no se siente experto: por cómo evoluciona el precio y por cómo funciona la parte técnica al ser una moneda no regulada por un Banco Central, explicó Federico Cofman, que es licenciado en Administración de Empresas y tiene un Executive MBA del IAE Business School.

Biometría, en una etapa incipiente

Si bien usamos el face ID o la huella digital para autenticar el acceso, por ejemplo, a nuestra cuenta bancaria desde el celular, aún la biometría es una tecnología que no se utiliza para validar pagos. De acuerdo con los datos del estudio de Mastercard, el 69% de las personas declara preocupación por el uso que las entidades le dan a sus datos.

“Las condiciones tecnológicas están dadas para que la biometría se use como método de pago -aseguró Cofman-. China lidera el uso de esta solución para pagos, con tótems que toman fotos y validan transacciones. Es un potencial mercado para seguir”.

 

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