Cuáles son los consejos de los fondos de venture capital a las “start up” que buscan fondeo en medio de la suba de tasas

0

Varios de los principales referentes locales participaron del evento “Web3 Experience” organizado por ARCAP, Flambeau Capital Partners y Paisanos, Aseguraron que no se cortó el financiamiento, pero los emprendedores tendrán que buscar montos menores respecto a lo venían planificando y mostrar resultados más rápidos

Menores valuaciones, mayor selectividad, resultados comprobables y, sobre todo, “mantener los pies en la tierra”. Estos fueron algunas de las expresiones que se escucharon de parte de grandes referentes del “venture capital”, que a pesar de la suba de tasas y el temblor que sacudió a los mercados financieros, siguen a la búsqueda de buenas historias, ideas y oportunidades para invertir. El mercado cambió y ya no se vive la fiesta impulsada por la “tasa cero” en el mundo. Ahora el dinero vuelve a tener valor y los fondos serán mucho más selectivos a la hora de decidir cuál será el destino de sus futuras inversiones.

El evento “Web3 Experience” convocó a varios fintech consagradas, como el caso de Lemon Cash, pero también varios emprendimientos que aún se encuentran en etapa de start-up. Pero junto a ellos estuvieron quienes están encargados de volcar recursos y acompañar el crecimiento de las compañías desde sus etapas más tempranas. El mensaje fue, a pesar de todos los obstáculos que se presentaron a lo largo del año, alentador.

Sacha Spitz, General Partner & Co-Founder en Newtopia Ventures, enfatizó que los emprendedores deberán adaptarse a los nuevos tiempos: “Mi consejo es que en vez de buscar un millón de dólares de una, empiecen más despacio y consigan los primeros 100.000 dólares. El mercado de venture capital venía un poco distorsionado en los últimos años, lo que hizo que subieran demasiado rápido algunas valuaciones o que algunas compañías consiguieran mucho fondeo en etapas tempranas. Pero eso ahora será más difícil, por lo que conviene ir más despacio, con un proyecto sólido”. “Lo importante –agregó- es que los emprendedores sigan focalizando en los problemas que quieren resolver. Esos problemas siguen estando y si hay una buena respuesta seguramente encontrarán quienes los apoyen”.

Spitz agregó que “las valuaciones de mercado bajaron entre 10% y 50%, lo mismo sucede con las start ups cuando son analizadas por un fondo de venture capital. Por eso es importante adaptarse a estas nuevas condiciones. Latinoamérica, sin embargo, mantiene su potencial intacto y no se va a cortar el financiamiento de capital para los emprendedores”.

Según los datos brindados por Arcap, la entidad que agrupa a los fondos de capital privado, a partir del informe de LAVCA (Latin América Venture Capital Asociation) en el 2021 se invirtieron 620 billones de dólares en compañías de base tecnológica a través del venture capital, y 16 billones en Latam.

Estas cifras arrojan un volumen que duplicó lo registrado en 2020. Argentina registró una inversión de 1,3 billones, lo que representa un crecimiento de 4x. El 26,2% de las inversiones de capital semilla (inversiones hasta 1 millón de dólares) se destinaron al vertical fintech. En el caso del capital emprendedor (inversiones mayores a 1 millón de dólares) este porcentaje es del 15,6% de las inversiones realizadas.

En el caso de Newtopia, por ejemplo, el objetivo que se impusieron al momento de su creación hace más de un año sigue intacto: el objetivo es volcar unos U$S 50 millones, distribuidos en un total de 100 a 120 compañías. El fondo invierte alrededor de 100.000 dólares en lo que se conoce como la etapa previa al “capital semilla”, es decir en los primeros pasos del start up. Luego la intención es seguirle los pasos a la empresa e invertir en forma creciente a medida el volumen de facturación crece. Ya invirtieron en cerca de 50 empresas y la idea es ir sumando 15 por semestre.

Entre los que decidieron aportar en Newtopia se encuentran nada menos que Marcos Galperín (fundador de Mercado Libre) y Martín Migoya (Globant). Pero además se sumaron deportistas como David Nalbandian. “Los deportistas sienten una gran identificación con los emprendedores. Porque ellos también tuvieron una vida de mucha exigencia, presión y dedicación para llegar donde llegaron”.

Ariel Arrieta, Co-Founder o managing partner de NXTP, que la caída de las valuaciones de gigantes tecnológicos de la región como Mercado Libre o Nubank repercute necesariamente en compañías que recién arrancan. “Antes de la suba de tasas, estas empresas estaban valuadas a 40 veces sus ventas, hoy ya estamos en niveles debajo de 9 veces. Este cambio de valuación repercute en todo el mercado”.

NXTP Ventures se encuentra en pleno proceso de búsqueda de fondeo para su nuevo fondo de USD 110 millones, mientras continúa invirtiendo. “En los últimos años no se le prestaba tanta atención a a las valuaciones, sino haber elegido la empresa correcta del sector. Pero hoy es todo importante y se pasa a mirar mucho el plan de la empresa para conseguir rentabilidad o por ejemplo el costo de adquisición del cliente”.

El ejecutivo consideró, por otra parte, que también se abren grandes oportunidades: “Habrá oportunidades para invertir en empresas de importante proyección con una fracción del dinero que hubieras dedicado quizás hace uno o dos años”.

Victoria Akerman, Scouting & Strategic Alliances en Globant Ventures, también aportó su vision sobre el particular momento que se vive en el mundo emprendedor: “Siempre hay que tener claro que el inversor no te está regalando plata. Exige mucha responsabilizar levantar una ronda de inversión, luego habrá que ir cumpliendo con los distintos objetivos para seguir adelante y poder conseguir más financiamiento. Otro consejo es que planteen negocios acordes al tamaño. No cualquier empresa se puede sentar cara a cara con Disney, por ejemplo, para ofrecer un servicio”. El fondo de venture capital de Global apunta a start ups más consolidados, por lo que invierte entre 500.000 dólares y un millón de dólares.

“A los emprendedores les digo que es muy relevante pensar de entrada en el negocio regional a la hora de ir a buscar fondeo”, agregó la ejecutiva, quien definió  al negocio del venture capital como “muy colaborativo”: los distintos fondos comparten las rondas de inversión y de esta forma también se reparten el riesgo. Es posible que esto se vuelva todavía más común en los próximos meses o años, ante la necesidad de cuidar más los aportes de los inversores.

Si bien destacaron que 2021 fue un año récord en rondas de inversión, los oradores fueron moderados respecto de la necesidad de elegir de qué manera seleccionar a los emprendimientos en los que invertir: su etapa de desarrollo y retorno, entre otras cosas. “Detrás de levantar una ronda hay muchas condiciones para el emprendedor porque implica un gran compromiso”, comenta Akerman. Por otro lado, en relación a la situación de las empresas en Argentina, Spitz comentó: “El talento que hay en Argentina es espectacular. Hay muchísimo potencial. Por otro lado, la bandera del founder no tiene tanto sentido porque las empresas son globales y veo que lo que sucede acá da mucho optimismo”, concluyó.

Por último en este bloque hubo acuerdo en que las startups deben ser pacientes a la hora de levantar capital, comenzar con pequeñas rondas de inversión para ir cumpliendo etapas muy precisas para demostrar su tracción y su crecimiento.

 

 

Compartir

Comments are closed.