Cuáles son los tres sectores que ofrecen las mejores perspectivas para la inversión en 2021

0
Aunque el 2020 terminó en pisos históricos, algunos sectores lucen promisorios, con mayores niveles de exportaciones, el impulso de precios internacionales en alza e incluso un tipo de cambio depreciado. Así lo detalla un informe de Analytica.

 

La consultora Analytica elaboró un informe en el que repasa el desarrollo de inversiones en la Argentina, que en 2020 tocaron un pico histórico ante la pandemia y los elevados niveles de incertidumbre. Sin embargo, hay varios sectores que pican en punta en este 2021, impulsados por algunos aspectos puntuales. ¿Cuáles son? Básicamente agro, construcción y energía, a partir de las siguiente condiciones:

Se proyecta que este año sus importaciones de carne de origen porcino crezcan 217%, 104% las de vacuno y 170% las de aviar, respecto de los niveles de 2018. En particular, el sector porcino ofrece buenas perspectivas. En los últimos seis años sus exportaciones pasaron de 2 mil a 48 mil toneladas, y este año pueden crecer un 50%. Aun así, la Argentina apenas exporta 1,1kg de carne de cerdo por habitante, mientras Brasil vende 5,7kg per cápita al mundo. A su vez, nuestras ventas al gigante asiático apenas representan el 0,1% de su consumo interno de carne de cerdo.

En diciembre la actividad de la construcción creció 4% y ya acumula cuatro meses consecutivos de recuperación. El principal impulso a las obras privadas está en la mayor reducción relativa de los costos en dólares (-61%) respecto de la caída del precio final del metro cuadrado (-15%), todo en comparación con 2017. Esta mejora en la ecuación costobeneficio, sin embargo, se está licuando de manera gradual, por la aceleración de los insumos de la construcción desde noviembre. De todos modos, para 2021 continuaría la actividad en el sector porque los principales incentivos seguirán vigentes: dólar depreciado, escasas oportunidades de inversión de los pesos excedentes y estímulos fiscales a partir de la sanción de una nueva ley que promueve el sector.

Buenas perspectivas mineras. Los precios de la minería se ubican en niveles elevados. A enero el precio del oro creció 45% respecto a un año atrás, mientras el de la plata 60% y el del cobre 33%. Estos incrementos tornan más rentables los 12 proyectos en marcha, como por ejemplo Veladero (San Juan) y Cerro Negro (Santa Cruz), y otros 10 que pueden iniciarse en Catamarca, Chubut, Salta y San Juan. Entre estos últimos se destacan aquellos destinados a la extracción de cobre como Agua Rica (Catamarca) y Pachón (San Juan). Una buena noticia para las reservas del BCRA, ya que la minería es un proveedor neto de dólares; en 2020 tuvo un saldo comercial positivo de usd 2.300 millones.

Las perspectivas petroleras mejoran en Vaca Muerta; en enero se realizaron 662 etapas de fractura (proxy del nivel de producción), el número más alto desde 2019. La menor duración de los yacimientos de shale en relación con los convencionales hace que mantener la inversión sea clave para evitar el decaimiento de la producción del sector.

Las mayores perspectivas del sector energético están dadas por las señales que dio el gobierno con el relanzamiento del Plan Gas. Al garantizarle a los productores un precio y la demanda de Cammesa, generó un marco de previsibilidad que incentiva la producción. Uno de los principales beneficios para el gobierno es sustituir importaciones por USD 5.600 millones hasta 2023.

 

Share.

Comments are closed.