Daniel Marx: “Lo urgente es encarrilar el programa financiero”

0

Para el economista, se debe eliminar cualquier incertidumbre acerca del financiamiento del sector público en el corto plazo y no ve preocupaciones con respecto al nivel de los depósitos bancarios. Por Fernando Meaños

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, señaló la necesidad no perder la senda del equilibrio en las cuentas públicas para poder sobrellevar el cimbronazo económico que surgió tras el resultado electoral.

“Hay que despejar la incertidumbre y facilitar la llegada del desembolso de USD 5.400 millones del Fondo Monetario Internacional en septiembre. El FMI no solo tiene que verificar las metas sino también que el programa va a cumplirse hacia adelante. Cerrar esa brecha fiscal y llevar tranquilidad al sistema bancario deberían comprar el tiempo necesario y dar señales de que no cambiaran las reglas de juego en forma sustancial. La segunda fase de este programa, en cualquier caso, tendrá que apuntar a estabilizar las metas fiscales y hacer reformas si es necesario”, completó.

Según Marx, quien disertó en un seminario organizado por FIX, la filial local de Fitch Ratings, “en estas horas, lo urgente es encarrilar el programa financiero con algún grado de apoyo político, aunque no sea explicito, y con eso lograr alguna tranquilidad cambiaria. Hay que evitar cualquier duda sobre el financiamiento del sector público en el corto plazo. La otra posibilidad es volver a las tradiciones argentinas: poner restricciones. Todos dicen hoy que no lo desean pero se imponen cuando uno no hace lo que tiene que hacer. Es una alternativa no deseable.”

El economista sugiere poner el ojo en la estabilización de la cuenta corriente más que en la balanza de pagos: “La estrategia debería cambiar lo movimientos de capitales de manera tal que haya un alivio para la balanza de pagos que le permitan financiarse en el mercado local. En concreto, hay que generar que los movimientos de capitales privados dejen de tener incentivos de salida.”

Marx destacó el impacto negativo en materia cambiaria de las situaciones de incertidumbre política: “No hay nada peculiar en que la Argentina tenga una economía bimonetaria. La economía de Perú, por ejemplo, siempre lo fue mucho más y hoy emiten deuda en soles a 30 años con tasas de un dígito. Lo peculiar de nuestro país es que cualquier cambio político, con o sin razón, siempre es visto como el fin de una era y eso genera estas situaciones.”

“Los depósitos bancarios estos últimos días estuvieron expectantes, no hubo una salida fuerte, están muy contenido. Hubo correcciones de precios, con alguien que compra y alguien que vende. Hay que pasar el mal trago de la inflación y dejarlo atrás. Si se logra eso, ya no van a hacer falta tantas reservas para estabilizar el tipo de cambio, sobre todo si llega el desembolso del FMI que ayuda a comprar tranquilidad”, agregó.

El economista no duda acerca de la voluntad de pago de la Argentina, aún en un contexto político con muchas contramarchas: “Si el tipo de cambio se estabiliza, los números de deuda con relación al PBI de la Argentina son mejores de lo que se percibe. Uno no escucha que se desee pagar el costo del default. Los números no son tan malos. Hay países con números peores que los de la Argentina y no tienen estos precios en su deuda.”

Compartir

Comments are closed.