Daniel Marx: “Para que la renegociación de deuda sea exitosa la aceptación no debería bajar del 85%”

0

El ex secretario de Finanzas explicó los motivos de su alejamiento del “consejo consultivo” que armó Economía para avanzar con el canje. “No hay tiempo que perder porque seguir pagando la deuda para ganar reputación cuesta muchos dólares”.

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró que los bonos argentinos tienen mucho margen de apreciación, siempre y cuando se avance rápido con la renegociación de la deuda. “Tanto el Gobierno como los acreedores tienen incentivos para que el proceso se lleve adelante en forma veloz. Ya este mismo mes deberían darse pasos concretos para encaminar la negociación”.

Marx tuvo varias reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios cuando fue convocado a partir del “consejo consultivo” de ex secretarios de Finanzas para asesorar en el proceso de renegociación. Pero el economista señaló en una entrevista con Pablo Wende por FM Milenium, que “luego de algunos encuentros se llegó a la conclusión que en este momento no tenía sentido continuar, porque es el Gobierno quien deberá avanzar directamente con la negociación con los acreedores y luego elaborar una propuesta”.

“Para el Gobierno es importante que el proceso se haga lo más rápido posible. Cada semana que pasa hay que seguir pagando deuda con dólares para ganar reputación, cuando ya todos saben que el país va hacia una renegociación”, agregó Marx.

En relación a la negociación, el ex funcionario estimó que un buen resultado significaría una aceptación “de por lo menos el 85%”, que se compara con sólo el 76% que consiguió la Argentina en la renegociación de 2005. Uruguay, por ejemplo, consiguió más del 90% en la renegociación “amigable” de 2003, cuando la quita en valor presente llegó a sólo 10%.

“Si la renegociación es exitosa, el recorrido para los bonos argentinos es importante, estarían baratos a los precios actuales. La clave será recuperar el acceso a los mercados financieros. Teniendo en cuenta que tenemos un riesgo país de 1.900 puntos y que algunos vecinos regionales tienen menos de 200 puntos, el margen de mejora es sustancial”.

Share.

Comments are closed.