Datos oficiales: billeteras digitales iniciaron 77 millones de pagos con tarjetas en el semestre

0

El Banco Central publicó hoy su primer Informe de Pagos Minoristas. Las principales claves del documento.

Las billeteras digitales iniciaron 77 millones de pagos con tarjetas durante el semestre, mientras que completaron casi 20 millones de operaciones entre sus propias cuentas de pago, de acuerdo con el Informe de Pagos Minoristas publicado hoy por el Banco Central.

Esas cifras representan un crecimiento del 146% y del 279% respectivamente para cada función en relación al primer semestre del año pasado.

Entre los principales puntos del informe del Central, se destacan:

1 – El Sistema Nacional de Pagos continúa creciendo con robustez.

Las más de 1.800 millones de transacciones minoristas del primer semestre de 2019 exhiben un crecimiento del 12% interanual. Se destaca el aumento del 16% en el uso de los medios de pago electrónicos, liderado por las tarjetas de débito y las transferencias de acreditación en línea. Se registró una mayor habitualidad de empresas y familias que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto.

2 – Las transferencias de acreditación en línea continúan acelerando su crecimiento.

Se observa en la primera mitad de 2019 un incremento del 49% en la cantidad de transferencias de acreditación en línea respecto al mismo semestre del año anterior, con casi 145 millones de transacciones. El 15% de estas operaciones corresponden a pagos y compras en comercios.

3 – Toma impulso el débito inmediato.

Con operaciones por más de $10.000 millones en junio de 2019, el Débito inmediato o DEBIN comenzó a jugar un rol central como el instrumento de pago que motoriza la operatoria de un mercado más competitivo para depósitos a plazo fijo.

4 – Últimas innovaciones: Cheque electrónico –ECHEQ– y Débito Inmediato recurrente.

Durante este semestre, el BCRA en consulta con el mercado, tomó las definiciones operativas necesarias para la creación del ECHEQ, disponible al público desde el 1 de julio, al igual que para el rediseño para el débito inmediato (DEBIN) recurrente.

Share.

Comments are closed.