Delphos: qué obligaciones negociables brasileñas pueden rendir más de cara a las elecciones entre Lula y Bolsonaro

0

Entre las más representativas, se encuentran empresas como Petrobras, Vale, Siderúrgica Nacional, Arcos Dorados, Mercado Libre, Banco do Brasil, Itaú y Bradesco.

Bajo un escenario de suba de tasas a nivel internacional y volatilidad alta en los activos de renta fija, Delphos Investment analizó las obligaciones negociables brasileñas, de cara al balotaje que se realizará el próximo 30 de octubre entre Jair Bolsonaro y Luiz inacio lula da silva.

Entre las más representativas, se encuentran empresas como Petrobras, Vale, Siderúrgica Nacional, Arcos Dorados, Mercado Libre, Banco do Brasil, Itaú y Bradesco.

Delphos examinó dos compañías de Consumo Discrecional, Mercado Libre y Arcos Dorado. Ponderó la primera por sobre la segunda.

El bono de la primera compañía, además de tener una mejor calificación (Ba1 vs Ba2 según Moody’s), también cuenta con un mejor rendimiento (7,1% vs 6,9%), fenómeno no usual que la deja favorecida también en términos relativos e históricos tras el pinchazo sufrido por la burbuja de las tecnológicas.

Entre las financieras, Delphos consideró que el bono de ITAÚ ’25 podría ser más favorecida que el de BANBRA ‘25 en caso de un contexto regional más favorable ya que el spread entre tasas se encuentra en zona de mínimos de rango del último año. “No obstante, la mayor calificación y el mejor rendimiento del bono del Banco do Brasil lo deja mejor parado en términos de mayor plazo”, diferenció.

Además, el informe indicó que entre Bradesco ’27 y BANBRA ’26, prefiere el segundo. La calificación es la misma (Ba2), pero el rendimiento del título del Banco do Brasil (6,6%) es superior al de Bradesco (6,3%). Además, el spread de tasas se sitúa en zona de mínimos del último año, por lo que una reversión de los flujos de Latam podría favorecer al BANBRA ’26 por sobre el Bradesco ’27.

“En último lugar, entre las empresas “fierro” están Vale, Petrobras y Siderúrgica Nacional. Al cruzar las dos primeras con la última, los spreads no revelan una oportunidad clara en favor o en contra de los títulos de Siderúrgica Nacional, pero la calificación y el rendimiento la colocan en una situación desfavorable.

En cuanto a la comparación entre las ONs de Petrobras y Vale, Delphos observó dos situaciones similares con distintos plazos.

Los spreads de tasas sitúan a los bonos de Vale en una zona más atractiva ante una potencial suba de bonos corporativos.

Además, el stock de deuda es menos pesado en la empresa minera, tanto indicado por el EBITDA/deuda neta (4,5x vs 1,9) como por el peso de la deuda neta sobre el enterprise value (8% vs 27%).

Estas diferencias no se reflejan en los rendimientos, dado que los bonos a 2026 rinden un 6% ambos mientras que aquellos con vencimiento en 2030 lo hacen al 6,9%.

Los mejores fundamentals y el spread de tasas analizado respecto a su historia en un marco de rendimientos similares vuelcan a Delphos a preferir los bonos de Vale por sobre los de la petrolera.

“A pesar de este análisis, debe tenerse en cuenta la turbulencia que puede generar el ballotage presidencial de la semana próxima. Además, recalcamos que los flujos internacionales mandan. Si bien estos títulos lucen atractivos en un contexto de rendimientos elevados de títulos de renta fija a nivel mundial y serán beneficiados ante una eventual reversión de tasas, deben mirarse con cautela hasta que tal hecho suceda”, finalizó.

Compartir

Comments are closed.