Desconectan a bancos rusos de la red Swift y el país podría perder el 30% de sus exportaciones

0

La medida fue consensuada por los principales países desarrollados y supone un duro golpe para el régimen de Vladimir Putin, con fuerte impacto comercial. Peligro para Europa, ya que se cortaría la compra de gas al régimen ruso

Rusia se transformó en el segundo país en la historia en ser eliminado del sistema, solo después de Irán, durante la escalada bélica en 2012 a raíz de la tensión que desató su programa nuclear. Sin embargo, por las dimensiones del país liderado por Putin y su riqueza en recursos naturales, se trata de un paso sin precedentes para la economía mundial.

SWIFT es la red de alta seguridad que conecta la gran mayoría de las instituciones financieras del mundo. El Gobierno ruso ya ha respondido a esta posibilidad con dureza, anunciando que, de suceder, detendrán en seco todos los envíos de petróleo, gas y metales a Europa.

El sistema SWIFT, ideado en 1973, es la red que conecta más de 11.000 instituciones financieras en todo el mundo y que utilizan para realizar órdenes de pago y enviar información de forma segura. Actualmente es el sistema dominante en todo el mundo, por lo que excluir a la banca rusa de él significaría que no podrían enviar dinero dentro y fuera del país. Sin duda, esta medida supondría un golpe a las empresas locales y a sus exportaciones.

Rusia sería el segundo país en la historia en ser eliminado del sistema, solo después de Irán, durante la escalada bélica en 2012 a raíz de la tensión que desató su programa nuclear. Sin embargo, por las dimensiones del país liderado por Putin y su riqueza en recursos naturales, usar este arma sería un paso sin precedentes para la economía mundial.

A pesar de todo, las consecuencias parecen claras, según indica el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales a la CNBC, el país de los Ayatolás perdió cerca de la mitad de sus ingresos por petróleo y el 30% de sus comercio exterior. Las estimaciones del propio instituto apuntan a que, “el corte terminaría con todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad de la moneda y provocaría salidas masivas de capital”.

Compartir

Comments are closed.