Diez recomendaciones para el Hot Sale 2021

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La Secretaría de Comercio Interior difundió consejos para antes, durante y después de realizar la compra por internet y lo que deben saber las y los consumidores sobre sus derechos.
La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, emitió una serie de recomendaciones para efectuar operaciones de forma segura y en resguardo de los derechos de quienes concreten compras durante el Hot Sale 2021.
Indicó que lo hizo con motivo de las jornadas de ventas on line a realizarse el 10, 11 y 12 de mayo.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ha tomado un rol activo durante este tipo de eventos para prevenir y sancionar a las empresas en los casos en que brinden  información errónea o engañosa respecto a las ofertas presentadas. A partir de este trabajo, hasta el momento, se impusieron multas por un total de $43,7 millones por infracciones durante el Hot Sale y el Cyber Monday de 2020.

Por rubro, las sanciones se distribuyeron en $5 millones en telecomunicaciones, $16,1 millones en electrodomésticos y productos para el hogar, $5 millones en turismo, $5 millones en supermercados, $8,1 millones en indumentaria y $4,5 millones en otras categorías.

En el marco del próximo evento, estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de realizar la compra por internet y lo que deben saber las y los consumidores sobre sus derechos.

Antes de la compra

– Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https:// 

– En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad. 

– Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema. 

Durante la compra

– Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica. 

– Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario. 

– Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega. 

– Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

– Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

– El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

– Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

– Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.

Reclamos

– Ante algún  inconveniente con la compra se puede reclamar. 

– El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.

– Si el consumidor no se está  conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores en la web
https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario
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