Dólar: el Central justificó la divulgación de la polémica lista de los infractores

0

Aseguró que así asegura “la transparencia del sistema” y pone en alerta los CUITS que quedan suspendidos para operar en el mercado cambiario. El viernes se divulgaron los nombres de 900 personas que compraron divisas por encima del límite mensual de USD 10.000.

Luego de la polémica por la divulgación de un listado de casi 900 personas que violaron los límites de los controles cambiarios, desde el Banco Central salieron a justificar la decisión. Voceros del organismo monetario indicaron que “todas las comunicaciones que se envían del BCRA al sistema financiero son presentadas en la misma web del Banco”. “De esta manera -agregan- se notifica a todo el sistema financiero los cambios regulatorios, información que necesiten tener como así también, en este caso, la suspensión de CUITS”.

Abogados y economistas salieron a criticar esta decisión del organismo que preside Guido Sandleris, aunque rápidamente se conocieron otros listados similares que también se habían dado a conocer en los últimos años. Claro que en este caso la prohibición para operar en el mercado cambiario obedeció a un motivo puntual: haber violado el límite máximo de compra de dólares por el mercado oficial de USD 10.000, establecido en el reciente control cambiario.

Otras aclaraciones brindadas desde el Central son las siguientes:

. Los sistemas del Central notifican automáticamente a las entidades financieras cualquier cambio que pueda haber. En un sistema “ciego”, en el sentido que funciona con total independencia de nombres y comunica automáticamente de esta manera al resto de las entidades financieras los cambios.

. Las comunicaciones “C” son aquellas que notifican a todo el sistema financiero. De esa manera, por ejemplo, si una persona incumple con las normativas establecidas, las instituciones financieras logran enterarse que esas personas no están habilitadas para operar por haber incumplido las normativas establecidas.

. Esta comunicación C responde al control que se hace habitualmente en materia cambiaria. Hay comunicaciones de este tipo todo el tiempo. La única particularidad es que con el control de cambios el BCRA actualizó los sistemas para verificar casi en tiempo real que no se infrinja el control de cambios.

Share.

Comments are closed.