Dólar, gasto e inflación: por qué se puede complicar a partir de julio

0

Un informe para inversores de Consultatio destacó que julio y agosto concentran desafíos que lo convierten en bisagra.

Julio y agosto concentran una serie de desafíos que lo transforman en un bimestre bisagra para el 2021, destacó un informe de Consultatio para los inversores.

“Estos riesgos se potencian en un año donde la novedad no está dada por la lógica típicamente electoral de la política económica, sino porque ésta vez se hace con una serie de desequilibrios pocas veces visto. El invierno se acerca”, indicó.

Consultatio hizo hincapié en los retos que coexistirán durante los próximos meses:

Eventos de deuda: el 9-jul hay que pagar el primer cupón de los bonos restructurados, un monto menor pero que anticipa un calendario cada vez más demandante.

Además, el 30-jul vence el período de gracia con el Club de París y ninguno de los finales posibles es feliz: la negociación no es fácil y, si se paga, sufrirán las reservas; pero si se entra en default la deuda podría casi duplicarse.

Deterioro cambiario: teniendo en cuenta el ritmo de liquidación del agro, podríamos llegar a un pico este mes.

Aunque junio y julio seguirían a un ritmo bastante superior al promedio (entre USD 140 y 120 M diarios), en agosto podría caer a valores más estándar.

-Con la estacionalidad de las importaciones cobrando impulso, la compra de reservas podría frenarse, e incluso revertirse, en el 3T21.

-Desafíos monetarios: en el cuarto bimestre del año vencen más de ARS 900 Bn (casi el 75% es CER).

-Es el mayor desafío del año, tanto por el monto y su concentración, como por el momento en el que llegan (proyectamos que en junio la dominancia fiscal se acentúe).

-El eterno riesgo sanitario: en julio las temperaturas promedio alcanzan un mínimo y eso puede complicar los contagios. En 2020, el pico de UTIs ocupadas en AMBA fue en agosto.

Ruido político: con las PASO en septiembre, agosto será temporada alta de encuestas y campaña. Además, ese mes llegarían los DEGs del FMI y las tensiones del oficialismo podrían reeditarse.

-Para la deuda en ARS, esperamos una situación más ajustada a partir de julio. La curva CER podría verse golpeada por un menor ritmo de inflación y más riesgo de oferta.

Los USD-link, sin embargo, podrían beneficiarse de una compresión de rendimientos ante una peor dinámica de reservas, la proximidad de las elecciones y más presión en la brecha. De todos modos, para julio todavía falta: seguimos sosteniendo nuestra visión de que en los próximos dos meses sigue teniendo sentido aprovechar el carry en pesos.

Compartir

Comments are closed.